Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2627 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
CIENCIAS POLITICAS
“EL HOMBRE Y LA POLITICA”

DOCENTE: Manuel Gallardo
CÁTEDRA: Ciencia Política
ALUMNO: Marco Coñuecar

Puerto Montt, 30 de Julio de 2008

¿El hombre necesita de la Política?

El hombre es por naturaleza un ser que no puede vivir solo partiendo de esa afirmación esdonde surge la necesidad de poder pensar el como se va poder llevar a cabo esa interacción entre el hombre y su entorno surgen los primero problemas ¿Qué estructura será la que seguirán? ¿La política depende de los hombres? ¿Puede un hombre cambiar a una sociedad? ¿Puede un hombre vivir sin política? Estas y muchas interrogantes son las que nacen a la hora de ver la importancia que tiene unapalabra tan fácil de pronunciar pero tan difícil de entender y definir.

Lo primero que se puede decir es que el hombre comenzó a formarse en grupos pequeños llamadas familias estas a su vez formaron en aldeas que son grupos de individuos mas numerosos asentados en un mismo lugar y así después de tiempos de cambios se llego a lo que hoy denominamos Estado concepto el cual para efecto de esteensayo analizare pues sin duda es el cimiento de todo lo que mas adelante se mencionara y es indispensable hablar de estado si hablamos de hombre y política, pues si no logramos entender que es el estado y que función cumple difícilmente podremos entender que papel juega la política en nuestro en torno.

Son innumerables los significados que resultan casi increíble que no se haya llegado aalgún tipo de uniformidad en todo este tiempo que esta pregunta ha estado siendo discutida, desde tiempos remotos que autores han venido dándole diferentes acepciones a esta palabra como modo de ejemplo me permitiré mencionar a un autor que fue muy importante en su tiempo me refiero a Rousseau, el cual habla de este Estado y señala otro elemento que es de suma importancia para relatar todo esto. merefiero a la Soberanía vista para estos efectos como un poder supremo , para Rousseau es indispensable hablar del Contrato Social si tocamos este tema para este autor en el Estado los hombres son soberanos, porque la sociedad política nace de un contrato, celebrado entre sus miembros, consistente en la renuncia, completa e irrestricta, de la persona y derechos de cada cual, en beneficio de lasociedad constituida por ellos mismos, de manera que, mediante la celebración de tal pacto fundacional, provisto de dicha cláusula, cada individuo es soberano, porque da origen al poder, y súbdito, porque ha de obedecerlo. Al ser el hombre soberano y súbdito simultáneamente, se libera de la opresión que sobre él ejercía la sociedad, y se restablece la igualdad, que se hace así legal y legítima.Sin duda este personaje hace un referencia muy importante dentro de este marco de estudio incluyendo otros elementos , pero volviendo a la idea principal en una sociedad manda la voluntad general, que se concreta en la decisión que favorece la mayoría que predomine dentro de la colectividad; el hombre se libera en la medida en que obedezca a la mayoría; si su propia voluntad particular esdiversa de la que ha logrado mayoría, está equivocada. La voluntad general tiene poder soberano, pero autores mas actuales también hacen referencia a esta masa de individuos denominado Estado y lo ven como la representación del espíritu moral, su expresión concreta, descripción un poco ligera hay otros que lo ven como el instrumento de explotación usado por una clase contra las otras esta definiciónsin duda que marco una época muy importante dentro de la historia de desarrollo del ser humano pero yo me quedo con la definición aprendida en mis primeros años de estudio de esta carrera la cual describe al estado de la siguiente forma “ Unidad de asociación dotada originariamente de poder de dominación, y formada por hombres asentados en un territorio”. (“Teoría General del Estado” Georg...
tracking img