Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Función de las Campañas Políticas

“La importancia de las campañas electorales reside en que es un momento privilegiado de la relación entre los ciudadanos y la política”1. Permite una interacción entre los políticos, los medios y la opinión publica, dentro del tiempo determinado que rige en la legislación electoral, fomentando la reproducción del sistema democrático.

En lo esencial lascampañas cumplen funciones informativas, legitimantes, de selección de elites y de articulación de intereses. En este sentido y según Ismael Crespo vienen entendiéndose a “las campañas electorales como un conjunto de contenidos comunicativos de finalidad política.” 2

Estas consisten en actividades comunicativas a favor de una alternativa política, intensifican las actividades organizativas delos partidos políticos, movilizándose los recursos económicos y humanísticos con la intención de ampliar la comunicación política de la organización hacia el electorado, persuadiéndolo. A su vez imprimen una traslación de propuestas hacia la ciudadanía desarrollando así una “lucha “por establecer la agenda pública en los medios de comunicación, ya que estos últimos” tienen la habilidad deconcentrar la atención de la gente en temas concretos”3.

En este sentido se articula el efecto cognitivo de las campañas, pues no sólo se busca transmitir información sino que se pretende instalar cómo pensar esa información.

Una de las funciones más importantes de las campañas electorales es la de legitimación del sistema político de representación porque se busca un consenso ciudadano con lospoderes políticos.

La movilización d el electorado haciéndolo participe en el debate político, de los temas públicos, propuestas que involucran a la ciudadanía, Animando a involucrar a la gente en el proceso electoral. Vinculada a esta función se halla la de informar al electorado permanentemente sobre las propuestas y objetivos de los partidos, la competencia y la credibilidad de los candidatos,pues “es básico para el cumplimiento de sus fines” 4.

También se produce una selección de elites pues implican una competencia entre los sectores de la clase política, hay siempre una selección de elites.

Articula intereses, que se dan como privilegiados desde el electorado o que los partidos políticos presentan como intereses más importantes para toda la ciudadanía, intentando cooptar ala mayor parte de ésta.

Se desarrolla a su vez una construcción de liderazgo, debido a que se seleccionan desde los partidos políticos aquel candidato que tienen la capacidad de conducción del Estado.

“La comunicación es el medio por el cual una campaña comienza procede y concluye” según Beaudoux.

En este sentido los medios de comunicación, en especial la tv, se han convertido en laprimer fuente de información de la cual dispone un ciudadano que durante las campañas electorales no tiene ningún otro contacto con los partidos y ni los políticos 5.

En este sentido referido a los que señala Beaudoux es indispensable pensar en la relevancia que ha adquirido “la comunicación política mediática” durante una campaña electoral, pues ella no solo ha influido en los cambios que lospartidos políticos han tenido que llevar acabo a la hora de armar su campaña electoral (lo que permitió también sino que ello es un factor fundamental en cuanto a las funciones que las campañas electorales cumplen en las sociedades democráticas contemporáneas.

2-Vision de Joseph Schumpeter acerca del significado de la democracia

La teoría de Schumpeter se inscribe como una teoría económica de lademocracia, utilitarista. Considera a su teoría más próxima a la realidad que la de la democracia tradicional.Método democrático es aquel sistema institucional, para llegar a las decisiones políticas, en el que los individuos políticos adquieren el poder de decidir por medio de una lucha de competencia en el que se pretende el voto de la mayoría del pueblo.

En primer lugar esta teoría...
tracking img