Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DE LA CONSTITUCION POLITICA DE MEXICO
En la Constitución de un pueblo se reflejan sus temores, esperanzas e ideales, las Constituciones se adoptan habitualmente después de una revolución, una Constitución no es un termómetro por el que sólo se mide el progreso del pueblo que la adopta, sino lo es también para medir el progreso de la raza en general, porque por regla, ningunaConstitución es enteramente original a un pueblo sino que diferentes elementos y disposiciones en ella provienen por influencia de otras naciones como es el caso de nuestra Constitución política.
El cambio político se está produciendo en México sin que se reúnan varias de las condiciones exigidas para la vida de una democracia constitucional. Entre las carencias, sobresale la falta de un sentimientogeneral de adhesión a la Constitución; los cuestionamientos al orden constitucional tienen diversas expresiones: que la constitución no se aplica; que ha sido excesivamente reformada; que tiene los elementos de autoritarismo; que no corresponde a las exigencias actuales; que incluye instituciones contradictorias, aún cuando la afirmación que niega la vigencia de la norma constitucional es claramentehiperbólica, mucho de que cuanto se dice en los demás aspectos tiene un fondo de verdad. Por diversas razones varias de las reformas constitucionales adaptadas a lo largo de décadas siguieron un patrón de ajuste con las políticas gubernamentales, con lo cual adquirieron un matiz de partido, la técnica de las reformas no siempre se acogió a las mejores opciones posibles, resultando numerosasreformas innecesarias. En tanto que se atribuya al sistema Presidencial un desempeño antidemocrático, y que la vigencia de este sistema se asocie con la Constitución, las impugnaciones que afecten al primero involucran a la segunda. El orden constitucional que resultó del constituyente 1917 estableció un órgano ejecutivo del poder de enorme fuerza; la hipertrofia del poder presidencial y la consiguienteatrofia del Congreso produjeron un desequilibrio que, entre otras cosas, ante este fenómeno no se limitan a plantear un proceso de racionalización del poder sino un cambio total en su configuración, sólo posible mediante una nueva Constitución.
En esas circunstancias en México se plantean las siguientes disyuntivas:
1. Un cambio político sin cambio constitucional
2. Cambio Constitucionalsin cambio político
3. Un cambio político con cambio Constitucional
Todo comenzó con el texto original de la Constitución y la consolidación de una doble forma de entender la vida pública, sus instituciones y la forma en que las segundas incidían en la primera. Ese doble entendimiento es el que muchos analistas han estudiado cuando reflexionan sobre el sistema político mexicano: el idealconstitucional y la realidad en la práctica; la existencia de un partido político único bajo el mando del presidente de la República y el control de las elecciones. Al no existir competencia real, el presidente designaba a su sucesor y a quienes formarían parte de los otros dos poderes (supuestamente encargados de balancear el poder). Con eso se aseguraba el control de todos los aparatos del Estado,pues las leyes se diseñaban a su gusto y la falta de autonomía del Poder Judicial le allanaba el camino para que no le estorbara el respeto a las garantías de los gobernados.

Estas dos teorías no son incompatibles, aunque algunos traten de hacerlo ver así. Es aquí donde se manifiesta el anticlímax, la expresión de los valores autoritarios de la Constitución. Veamos. Por un lado, la Constituciónse diseñó bajo un fondo autoritario y, por el otro, el monopolio de la victoria electoral aseguró que las prácticas autoritarias se mantuvieran impunemente, pero son precisamente esos valores autoritarios expresados como la falta de herramientas de protección de derechos los que facilitaron la existencia de dichas prácticas autoritarias. En otras palabras, el autoritarismo derivado del...
tracking img