Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANZA DE PAGOS

Cuenta del sector externo del sistema de Cuentas Nacionales, expresada en dólares, donde se registran las transacciones económicas de un país con el exterior. Entre estas seencuentran las transacciones de compra y venta de mercancías, los movimientos de capital y las transferencias. Además, sintetiza los cambios en la posición financiera de los residentes de un país frente alos no residentes. La Balanza de Pagos está compuesta por la Cuenta Corriente, por la Cuenta de Capitales, el movimiento en las Reservas Internacionales y un renglón donde se anotan los errores yomisiones.



Cuentas de la Balanza de Pagos

La balanza de pagos posee cuatro cuentas básicas

-Cuenta Corriente

-Cuenta Capital

-Reservas monetarias internacionales

-Errores yomisiones



CUENTA CORRIENTE



Registra el intercambio de bienes y servicio, así como las transferencias. Los servicios son los fletes, los pagos de royalties y los pagos de intereses. Lastransferencias consisten en las remesas, las donaciones y las ayudas. Hablamos de superávit por cuenta corriente si las exportaciones son mayores que las importaciones más las transferencias netas a losextranjeros, es decir, si los ingresos procedentes del comercio de bienes y servicios y de las transferencias son mayores que los pagos por estos conceptos.

-Balanza Comercial: registra simplemente elcomercio de bienes. Si se añade el comercio de servicios y las transferencias, llegamos a la balanza por cuenta corriente.

-Exportaciones de bienes

-Importaciones de bienes

-Superavit odéficit comercial

-Balanza de servicios

-Balanza de Transferencias (Remesas): las cuales son giros que se hacen de un país a otro y por las cuales no se da nada a cambio no tienen unacontraprestación (las donaciones, por ejemplo).



Ejemplo:

CUENTA CORRIENTE

*Exportaciones $ 10.000 millones

*Importaciones 15.000 millones

=Déficit comercial 5.000 millones...
tracking img