Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Hogar dulce hogar”
Por: Nancyloreto Muñoz Nolli.
Mientras en casa los más pequeños disfrutan la galleta y la bebida, el dormir hasta tarde y la colación sabrosa; en Chile los estudios sobre obesidad infantil entregan alarmantes cifras situando al país en el sexto lugar a escala mundial.

A eso de las 6.30 de la mañana el despertador suena: Jazmín y su madre Cecilia, comienzan el día: unaducha, la falda, la polera del colegio y el desayuno. Este consiste en un tazón de té, un pan con queso, jamón o mantequilla; todo sentada en su cama frente a un televisor con monitos animados. Cecilia, entre tanto, revisa la mochila de la pequeña y guarda la colación: un pingüino marinela, una leche pequeña y una galleta tritón. Juntas, salen de casa y caminan hacia el colegio “Luis ArrietaCaña” en la comuna de Peñalolén. A las 8.15 horas, la niña de cuarto básico ya está sentada en su banco con $300 en sus bolsillo que disminuyen a $200 debido al porcentaje que cada día debe pasar a su profesora.
Durante el primer recreo Jazmín junto a Camila, su mejor amiga, van kiosco del colegio a comprar “algo rico” con el dinero que su madre le dejó. Una bebida o un coyac, da lo mismo, para ellatodo sirve, aún cuando en su mochila tiene todavía una leche y una galleta.

El recreo destinado para almorzar es de 45 minutos. Jazmín corre al casino del colegio a hacer la fila para comer lo que gracias a la Beca Junaeb se le entrega. Esto es un trámite para ella porque en diez minutos su bandeja ya está vacía y se dispone nuevamente a jugar. Sus clases terminan a las 15.25 de la tarde,espera a su madre y con el dinero que le quedó del día cruza la calle y compra un dulce en el negocio del frente.
En la casa de Jazmín, la once puede ser a cualquier hora, todo depende en qué momento a algún integrante le de hambre y decida servir. De vez en cuando Carolina, su hermana mayor, lo hace, esto sucede cuando ella quiere o cuando ella lo necesita. Los fines de semanas, la familia sueleempezar el día a las 12 horas, almorzar a eso de las cuatro de la tarde o bien cuando éste esté listo. Generalmente los domingos, se reúnen a ver películas junto al esperado helado, galleta o bebida. “Cuando Jazmín llega con una buena nota, me acompaña al supermercado y le compro algo rico”, cuenta la madre.

Récord en obesidad infantil
Después de analizar el índice de masa corporal a menoresentre 5 y 17 años, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) catalogó a Chile como el sexto país con más obesidad infantil en el mundo. Un desorden en el horario, el sedentarismo, la mala alimentación y la falta de incentivos parecen ser la clave de cifras que fluctúan entre el 27,1% en niñas y el 28,6% en los niños con obesidad.
La prueba Simce de educación física tomadael año 2010 a modo de ensayo, arrojó resultados nefastos. Es así que sólo el 9,2 % de los estudiantes que cursan Octavo año poseen un estado satisfactorio y el 90,8 % insatisfactorio. Según Gerardo Pereira Campos, profesor de Educación Física “los jóvenes tienen muy pocas horas de deporte, además después de hacer ejercicios acuden al negocio o a la colación que traen de la casa comiéndose unpaquete de galletas con una bebida, aumentando la asimilación de grasas y calorías”. Para el profesor Pereira lo fundamental es que la sociedad tome conciencia de qué come y cómo lo come y ofrecer un abanico de posibilidades a los individuos para practicar deportes.
Es aquí donde destaca la comuna de Peñalolén en la que las cifras de sobre peso y obesidad infantil aumentaron considerablementeconvirtiéndose en el problema de más importancia dentro del municipio. Para eso el CORMUP (Corporación Municipal de Peñalolén para el desarrollo social) y sus diferentes departamentos implementaron desde el año 2010 una serie de programas que permiten fiscalizar y solucionar el problema de la obesidad. “Colegios Saludables” y “Elige vivir sano” son algunos de los esquemas que utiliza la comuna. El...
tracking img