Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5424 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sus atribuciones están fijadas en el artículo 202º de la Constitución Política, según el cual, el Tribunal resuelve:
1. El proceso de inconstitucionalidad.
2. El proceso de conflicto constitucional de competencia o de atribuciones.
3. Los recursos de agravio constitucional en última instancia, en los procesos de hábeas corpus, amparo, hábeas data y de cumplimiento.

FUNCIONES DELTRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y LOS PROCESOS CONSTITUCIONALES

¿Cuáles son las funciones del Tribunal Constitucional?

En consonancia con el artículo 201° de la Constitución Política, el Tribunal Constitucional es el órgano de control de la Constitución; es decir, es el encargado de velar por la vigencia y supremacía de Ley Fundamental. De acuerdo con el artículo 202 de la Constitución Políticacorresponde al Tribunal Constitucional:

• Conocer, en instancia única, la acción de inconstitucionalidad.
• Conocer, en última y definitiva instancia, las resoluciones denegatorias de hábeas corpus, amparo, hábeas data, y acción de cumplimiento.
• Conocer los conflictos de competencia, o de atribuciones asignadas por la Constitución, conforme a ley.

¿Cuáles son las garantíasconstitucionales y cuando proceden?

De acuerdo al artículo 200° de la Constitución, las garantías constitucionales ahora denominados procesos constitucionales son:

• La Acción de Hábeas Corpus, que procede ante el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza la libertad individual o los derechos constitucionales conexos.
• La Acción deAmparo, que procede contra el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los demás derechos reconocidos por la Constitución, con excepción de los señalados en el inciso siguiente. No procede contra normas legales ni contra Resoluciones Judiciales emanadas de procedimiento regular.
• La Acción de Hábeas Data, que procede contra el hecho uomisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los derechos a que se refiere el Artículo 2º, incisos 5) y 6) de la Constitución.
• La Acción de Hábeas Data, que procede contra el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los derechos a que se refiere el artículo 2°, incisos 5,6 y 7 de la Constitución.”• La Acción de Inconstitucionalidad, que procede contra las normas que tienen rango de ley: leyes, decretos legislativos, decretos de urgencia, tratados, reglamentos del Congreso, normas regionales de carácter general y ordenanzas municipales que contravengan la Constitución en la forma o en el fondo.
• La Acción Popular, que procede, por infracción de la Constitución y de la ley, contralos reglamentos, normas administrativas y resoluciones y decretos de carácter general, cualquiera sea la autoridad de la que emanen.
• La Acción de Cumplimiento, que procede contra cualquier autoridad o funcionario renuente a acatar una norma legal o un acto administrativo, sin perjuicio de las responsabilidades de ley.

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONALTITULO I
 
DE LAS DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1°.-  El presente Reglamento establece la estructura orgánica y funciones generales del Tribunal Constitucional y de los órganos que lo conforman, el mismo que es concordante con la Constitución Política, su ley orgánica y demás normas aplicables.
Artículo 2°.-   El presente Reglamento comprende y es aplicable a todos los órganos del TribunalConstitucional                                                                                   
CAPITULO I
SUB CAPITULO  I
DE LA NATURALEZA   Y FINALIDAD
Artículo 3°.-  El Tribunal Constitucional es el órgano supremo de interpretación  y control de la Constitución. Es autónomo e independiente de los demás órganos constitucionales. Se encuentra sometido sólo a la Constitución y a su Ley...
tracking img