Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6335 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista especial realizada al Comandante Hugo Chávez por Stephen Sackur, condustor del programa “Hard Talk” de la BBC World



Periodista de la BBC, Stephen Sackur [Traducción] Gracias a que el programa es llamado “Hard Talk” o “Diálogo Duro”, el estilo es muy parecido a una conversación. Espero que esto no suene mal educado pero es importante que seamos bastantes concisos, mis preguntasdeben ser bastante cortas y precisas y sus respuestas si es posible, también deben ser no tan largas, y concisas. [Risa] ¿Está bien? ¿No le importa?
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Depende del clima que haya.

Periodista de la BBC, Stephen Sackur [Traducción] Quiero empezar preguntándole por la economía venezolana, tienen un problema serio con la inflación,tienen una moneda que ha sido devaluada y su país todavía está en recesión ¿es justo decir que en estos momentos el socialismo no está funcionando?

Presidente Chávez Yo creo que más problemas tienen en Inglaterra, y en España, y en toda Europa, hay un desastre. Más problemas tienen en Estados Unidos que aquí. Aquí tenemos nosotros un crecimiento económico en los últimos seis años de 7,8 % delProducto Interno Bruto, para darte un ejemplo.

Periodista de la BBC, Stephen Sackur [Traducción] Sí, sí, tenían crecimiento, pero ya no. De hecho, son el único país latinoamericano que este año, y también el año pasado, no está creciendo y está aún en recesión.

Presidente Chávez Bien, producto de la crisis mundial, gracias a Estados Unidos y su política irresponsable, gracias al capitalismoglobal, y todo el desastre de la banca mundial y del capitalismo voraz, eso nos golpeó a todos. Y nosotros que somos un país todavía dependiente en mucho del precio del petróleo, el año pasado se vino abajo, se desplomó y eso nos ha impactado duro. Tuvimos que recortar la producción petrolera en trescientos mil, casi cuatrocientos mil barriles diarios que ¿crees tú que no nos va a impactar esto?Sin embargo Venezuela va a seguir creciendo, vamos a recuperar la senda del desarrollo integral. Que no al capitalismo, no. El capitalismo destroza al mundo, este es un proyecto socialista que se perfila en primer lugar, a satisfacer las necesidades del pueblo. Te voy a decir algo, aquí por ejemplo el desarrollo...

Periodista de la BBC, Stephen Sackur [Traducción] Me dice a mí que elsocialismo todavía funciona, yo le digo a usted que no es a mí a quien debe convencer, es a su propia gente. Le voy a contar una historia, ayer fui a una de las comunidades pobres de Petare. Hablé con una mujer, le apoya. Ella me contó que su hijo, de 25 años, fue a la universidad y le da gracias a usted por todo, pero en este momento él no puede conseguir un trabajo y es por esa razón que ella y su hijoestán dudando del socialismo y la revolución.

Presidente Chávez Bueno, tú me podrás hablar de alguna cosa puntual, yo te hablo de lo estratégico y de los números globales: Hace once años llegué aquí y el desempleo estaba en casi 20%, hoy está en menos de 8%. La pobreza en Venezuela hace 15 años estaba en 70%, la hemos bajado a 23%. La pobreza extrema estaba en 25%, hoy está en 5%. Eldesempleo no ha caído, sigue generándose empleo; estamos invirtiendo, te voy a decir algo, en estos diez años nosotros hemos quintuplicado la inversión social en Venezuela.
Esas son las cifras, que tú las puedes verificar si quieres, más allá de una cosa puntual que tú puedas traer aquí.

Periodista de la BBC, Stephen Sackur [Traducción] Usted me da algunos ejemplos, pero un ejemplo que yo le puedodar, es que en las últimas elecciones regionales de 2008, usted y el socialismo sufrieron de perdidas reales, incluyendo la Alcaldía de Caracas.

Presidente Chávez No, ¡que es una gran victoria! Yo fui reelecto con más del 63% de los votos, hace apenas tres años levantando las banderas del socialismo. Nosotros tenemos aquí once años, yo he ganado once elecciones en once años y todas con las...
tracking img