politica

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Político
Commons-emblem-question book orange.svg
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Este aviso fue puesto el 8 de noviembre de 2012.
Puedes añadirlas o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Avisoreferencias|Político}} ~~~~
Para el diálogo platónico, véase Político (diálogo).


El G20, reunión periódica de altos cargos políticos para tratar temas económicos de alcance mundial.
Un político es una persona que se dedica a realizar actividades políticas. Existen diversas acepciones del término:

En primer lugar se refiere a personas vinculadas a la administración pública, se considera que unpolítico es toda persona afiliada a un partido político y que ha sido elegido o nombrado para tareas asociadas a organismos, asociaciones o instituciones públicas.
En segundo lugar un político puede referirse a cualquier persona afiliada a una asociación o grupo que desarrolle actividad partidaria, con independencia de si ostentan algún cargo público.
En países no democráticos o con problemas derepresentatividad, algunas personas desarrollan actividades políticas al margen de la administración, llegando a convertirse en presos políticos.
En la mayoría de países el ordenamiento jurídico considera a los políticos elegidos o nombrados como representantes del pueblo en el mantenimiento, la gestión y administración de los recursos públicos. Dicho ordenamiento considera que un político debe velarpor el interés general de los ciudadanos y mantenerse dentro de una ética profesional de servicio al pueblo y no hacia sí mismo. La corrupción, la demagogia, el sectarismo y la incompetencia son males que afectan en mayor o menor medida a la clase política de la mayoría de países.

Es un miembro formalmente reconocido y activo de un gobierno, o una persona que ejerce influencia sobre el modo encomo una sociedad es regida, por medio de conocimiento sobre las dinámicas sociales y el ejercicio del poder. Esto incluye a las personas que ostentan cargos con poder de decisión en el gobierno, y a aquellas que buscan obtener tales posiciones, mediante elecciones o por designación o nombramiento, o a través de una revolución, golpe de Estado o fraude electoral.

Índice [ocultar]
1 España1.1 Requisitos para ser político
2 Tipos de políticos
2.1 Suiza
3 Véase también
4 Bibliografía
4.1 Referencias
5 Enlaces externos
España[editar]
Artículo principal: Política de España
En España, se estima que hay alrededor de 75.000 políticos1 salidos de las urnas, en contraposición de un falso informe2 de Presidencia del Gobierno, difundido por el Diario Elaguijón que afirmaba que habíaalrededor de 450.000 polítcos.3



Pedro Calvo Asensio (1821-1863) diputado, periodista, escritor y doctor en farmacia, fue uno de los políticos españoles más influyentes del siglo XIX. Vemos su imagen en un billete de la Lotería Nacional.
Requisitos para ser político[editar]
Para ocupar un cargo de político, como puede ser concejal, alcalde, diputado, senador, ministro, presidente delgobierno, no es necesario ningún tipo de estudios.

Para ser miembro del Gobierno se requiere ser español, mayor de edad, disfrutar de los derechos de sufragio activo y pasivo, así como no estar inhabilitado para ejercer empleo o cargo público por sentencia judicial firme
artículo 11 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno4 5
Tipos de políticos[editar]
Weber señala que un político esuna persona que aspira al poder; al poder como medio para la consecución de otros fines o al mismo poder, para gozar del sentimiento de prestigio que él confiere.

Hay 2 formas de hacer la política una profesión: se vive de la política (la persona busca un fin o nivel económico), o se vive para la política, hace de ella su vida en un sentido íntimo; o goza simplemente con el ejercicio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS