politica

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
1)

ESTADO LIBERAL
ESTADO DE BIENESTAR
ESTADO NEOLIBERAL
Surge como resultado de la Revolución Liberal en sustitución de la Monarquía absoluta propia del Antiguo Régimen. Es el sistema político propio del comienzo de la Edad Contemporánea, en la nueva formación económico social que puede denominarse Nuevo Régimen o Régimen Liberal. Su duración en el tiempo puede entenderse como continuahasta la actualidad o limitarse hasta el período de entreguerras (1918–1939), en que entra claramente en crisis. 
Defiende la propiedad privada, la libertad como valor absoluto, aunque en manos de una minoría, el predominio del mercado y la no intervención del Estado en la fijación de los precios y subsidios. Sin embargo, si requiere al Estado como salvavidas de los capitalistas, que exigen ayudasde todo tipo y garantías a las inversiones de las empresas, exigiendo a los gobiernos mantener una situación que no entorpezca los negocios ni la vida económica. Finalmente, defiende el individualismo en donde los intereses individuales están por encima de los colectivos, aunque por otra parte, pretenda defender la realización de todas las personas en comunidades participativas y solidarias por eléxito individual en los mercados. En resumen, en el Estado Liberal: 
-Lo económico prima sobre lo político. 
-La competencia y la competitividad, estimulan y dinamizan a las empresas llevándolas a una permanente y benéfica modernización. 
-El libre intercambio sin límites, 
-La mundialización
-La división internacional del trabajo 
-La moneda fuerte, factor de estabilización. 
-Ladesreglamentación, la privatización, la liberalización. . 
-Indiferencia con respecto al costo ecológico 
Se trata de un proceso en el cual el Estado reconociendo los derechos ciudadanos, ha considerado y asumido la responsabilidad de promover: 
-Una situación de plena ocupación, 
-Un sistema de seguridad social que cubra la totalidad de la población 
-Predomina lo colectivo sobre lo individual 
-Laparticipación activa y conjunta del colectivo con su gobierno, en la generación de cambios 
-La garantía plena de los derechos humanos y de un nivel de vida satisfactorio, incluso para los más desfavorecidos, donde cada persona tenga el mismo derecho a un amplio sistema de libertades y garantías básicas, donde se luche por minimizar las desigualdades económicas y sociales, de modo que el mayorbeneficio redunde para los menos favorecidos en condiciones de equitativa igualdad de oportunidades. 
-El Estado de Bienestar (aun con sus imperfecciones), ha hecho un inmenso esfuerzo por respetar y proteger los derechos ciudadanos, además de crear un sistema de seguridad social que de calidad de vida a los mismos, promoviendo además aun con las dificultades del caso, avances hacia una eficaz yeficiente administración de justicia y representando actualmente una considerable aproximación hacia una sociedad justa, que procura constantemente la solución definitiva de los problemas sociales.
-Defienden un mercado altamente competitivo 
-Aceptan la intervención del Estado en la economía, como árbitro o promovedor de la libre competencia, pero lo restringe hasta despojarlo de la posibilidadde garantizar los 
bienes comunes mínimos que se merece todo ciudadano por ser persona 
-Se oponen a la fijación compulsiva de salarios por el Estado. 
-Rechazan la regulación de precios por el Estado, ya que deben fijarse en base a la relación oferta / demanda. 
-Se oponen a la creación compulsiva de empleo 
-Se oponen al gasto público burocrático, privatizando empresas bajo la premisa de quela administración privada es mejor que la pública. 
-Defienden el libre comercio internacional, abriendo las fronteras para mercancías, capitales y flujos financieros y deja sin suficiente protección a los pequeños productores. 
-Defienden la libertad de contratación del trabajo y la libre movilidad de los factores de producción. 
-Elimina obstáculos que podrían imponer las legislaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS