Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2682 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO:

Nuestro objetivo principal es comprobar que la gente de 20 a 40 años tiene conocimientos generales acerca de lo que es la Cámara de Diputados.

Con este tema deseamos que los ciudadanos estén informados de cuantos son sus Diputados, para que son elegidos, como son elegidos y las funciones que realizan dentro de la Cámara de Diputados.

Los ciudadanos tienen derecho a saber queactividades realizan y las leyes que aprueban para el bien de los ciudadanos, ellos son los encargados de aprobar las nuevas leyes.

Según la Constitución, los Diputados ya sean locales o federales son electos para la representación ciudadana, estos no pueden ser electos sin haber cumplido los ssdd21 años, ser mexicanos por nacimiento, y deben de ser originarios del estado donde se hará laelección,

La mayoría de la gente no esta enterada de las actividades y de cómo son elegidos sus Diputados, es importante señalar que un 80% de los los ciudadanos sabe que es la Cámara de Diputados, mientras que un 20% esta con la incógnita de que es lo que se realiza, cual será su objetivo, que es, y para que sirve.

HISTORIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN

Los hermanosFlores Magón y los Vázquez Gómez se hicieron eco de un antiguo clamor. A la postre, el llamado de Francisco I. Madero fue escuchado en todos los ámbitos de la nación. Al triunfo del Plan de San Luis y verificadas las elecciones constitucionales para la Presidencia de la República, que favorecieron al iniciador del movimiento revolucionario, fue la XXVI Legislatura, calificada como renovadora, laque cumplió dignamente las funciones del Poder Legislativo trastocadas por la dictadura porfirista.
También participaron representantes de los partidos Constitucional Progresista, Católico, Radical y del Liberal Independiente, y fueron tales las excepcionales jornadas parlamentarias que originó esa Legislatura, que produjo material abundante para la historia que narró Diego Arenas Guzmán.

Trasel asesinato del Presidente de la República, sobrevino una época de teror en todo el país. También fueron asesinados los diputados Adolfo G. Gurrión, Néstor Monroy, Edmundo Pastelín y Serapio Rendón, todos por expresar su repudio al general Victoriano Huerta.

Al conocerse el asesinato del senador Belisario Domínguez, la Cámara de Diputados, por voz de José María de la Garza,exigió una explicación oficial enfrentándose al Ejecutivo; además se nombró una comisión investigadora que recabó pruebas y rindió su informe; la Cámara de Diputados exigió garantías con la advertencia que de no obtenerlas se instalaría en otro lugar de la República.

La respuesta de Victoriano Huerta fue el envío de policías al recinto del Congreso. Pese a la medida, sesionaron los diputados;mientras el 29 Batallón de Línea, comandado por el general Blanquet, cercaba el edificio. Más tarde, ante los diputados el ministro de Gobernación, Garza Aldape, conminó desde la Tribuna a los representantes populares para que revocaran su acuerdo y la amenaza de sesionar en otro sitio.
La Cámara sostuvo su determinación y entonces el inspector de policía ordenó desalojar el recinto, aprehendieron a84 diputados conforme a una lista que llevaba preparada, entre ellos muchos antiguos luchadores anti reeleccionistas. Todos fueron llevados a pie hasta la penitenciaría en medio de dos filas de soldados, mientras escuchaban las aclamaciones del pueblo y los mueras al general Victoriano Huerta.
El Senado, al conocer los hechos anteriores y en solidaridad con la Cámara de Diputados, acordó supropia disolución.
Luego de la noticia del asesinato de don Francisco I. Madero, el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, publicó el 26 de marzo de 1913 el Plan de Guadalupe, que ofrecía restaurar el orden constitucional, castigar la usurpación y el crimen.
La gesta revolucionaria que arrojó al traidor de la silla presidencial, abrió una nueva etapa en la historia de la Cámara de Diputados....
tracking img