Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3405 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
----

-------------------------------------------------

En realidad vivir como hombre significa elegir
Un blanco -honor, gloria, riqueza, cultura-
Y apuntar hacia él con toda la conducta,
Pues no ordenar la vida a un fin es señal de gran necedad.
-Aristóteles-

Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos.
-José Ortega y Gasset-La política es el arte de aplicar en cada
Época aquella parte del ideal que
Las circunstancias hacen posible
-Antonio Cánovas del Castillo-

EL ANTES Y EL AHORA DE LA BIOPOLITICA EN SANTAFÉ

¿Cuáles fueron las políticas que implemento la nueva granada y las elites colombianas y como han sido utilizadas en las administraciones de Bogotá?
Castro Gómez a lo largo de su libro tejidosoníricos afirma que lo que ha vivido Bogotá (1910-1930) no ha sido nada más que un claro ejemplo de la biopolitica de Michael Foucault, argumentando que la ciudad de Bogotá ha vivido una serie de transformaciones en la infraestructura, y que ha servido para que el individuo se dirija hacia el progreso que tanto buscaban las elites criollas de la época.
Por su parte Adriana Álzate en su libroSuciedad y Orden Reformas sanitarias borbónicas en la Nueva Granda 1760-1810 hace un análisis sustancial frente a las políticas impuestas por el virreinato en la Nueva Granada que como lo deduce el autor de este ensayo también son claros ejemplos de biopoder. Durante la Nueva Granada se implantaron mecanismos que buscaban cambiar la conducta del individuo con la naciente sociedad.
El objetivo deeste ensayo es construir un análisis en torno a las políticas implementadas de 1760 a 1930 por parte del virreinato neogranadino y las elites criollas; y al mismo tiempo se intentara establecer un paralelo con la administración de los ex alcaldes de Bogotá Antanas Mockus y Enrique Peñalosa, frente a los mecanismos de biopoder.
En la primera parte del ensayo se desarrollara una introducción frente atodas las políticas que fueron implantadas de 1760 a 1930, se tomaran algunos autores Frederick Martínez, Michael Hardt, Toni Negri, Giorgio Agamben.
En la segunda parte se distinguirán algunos aspectos de las administraciones de los ex alcaldes Antanas Mockus en el periodo de (1995-1998 – 2000-2004) y luego en el periodo de Enrique Peñalosa (1998-2000).
Se puede considerar que los cambiosinstaurados entre 1760-1930 fueron una estrategia para que los individuos tuvieran una total adhesión a las políticas de biopoder de Foucault que consistía en la idea de “el poder del Estado sobre la vida” implementadas en la sociedad creando mecanismos que ayuden a controlar las conductas humanas, y en consecuencia llevaran al ex alcalde Antanas Mockus a través de los mismos mecanismos obtener una delas más exitosas administraciones que ha tenido Bogotá como ciudad capital.
Ahora, cada campo genera su capital. Cada agente trata de acrecentar sus capitales, usando las distintas estrategias que cada grupo que en cada campo se encuentra para seguir incrementando su capital, Generando estructuras para seguir con su capital, es decir con el poder.
Podemos ver entonces, que cada campo trata deacrecentar su poder valiéndose de su capital y al tratar de salvaguardarlo se generan los conflictos.
Durante el periodo de la nueva granada habían varias preocupaciones que tenían que ver con el proceso que se venía encima la modernización, la industrialización el cambio de mentalidad de la población frente a la idea de ciudad. Esta concepción fue cambiando y poco a poco con ella se realizaroncambios que ayudaron a que las personas se adaptaran a las nuevas medidas de beneficio y salud que colaboraban a con una mayor prolongación de vida y esto llevo a un crecimiento demográfico que aquejo varios problemas más.
El crecimiento de la población fue un reto que hizo que los gobernantes crearan nuevas medidas de aseguramiento de la vida y sobre todo una vida en que los individuos...
tracking img