Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7599 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. TEMA
CRECIMIENTO Y DESARROLLO POBLACION DEL BARRIO LUCMACUCHO-CAJAMARCA-PERIODO 2009

CAPITULO I
1. MARCO TEORICO
1. CONCEPTO DE CRECIMIENTO
Se define como crecimiento al aumento irreversible de tamaño en un organismo, como consecuencia de la proliferación celular, misma que conduce al desarrollo de estructuras más especializadas delorganismo, comenzando por las propias células y, pasando por tejidos, hasta llegar a órganos y sistemas. Estas estructuras, más desarrolladas, se hacen cargo de realizar el trabajo biológico más importante.
El crecimiento también se define como el aumento en el número de células de un organismo, lo que conlleva al aumento de tamaño. Es medible y cuantificable. El crecimiento se consiguepor una doble acción: un aumento en el tamaño de las células del cuerpo, y un aumento en su número real.
Tanto el crecimiento como la división celular dependen de la capacidad de las mismas para asimilar los nutrientes que encuentran en el ambiente en que se desarrollan. Así, los alimentos son usados por el cuerpo para construir nuevas estructuras celulares.
Elcrecimiento es el proceso mediante el cual los seres vivos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la fisiología propias de su estado de madurez (edad adulta).
Crecimiento es, también, el proceso cuantitativo expresado en los valores de las dimensiones corporales[1].
Asimismo, el término desarrollo es utilizado con distintos motivos segúndistintas disciplinas.
En sociología:
✓ Desarrollo humano. Consecución de capacidades que permitan a las instituciones y personas ser protagonistas de su bienestar.
✓ Desarrollo social. Mejora de la calidad de vida y bienestar en la población.
En geografía:
✓ Desarrollo Rural. Desarrollo humano y económico en el medio rural.✓ Desarrollo local. Aprovechamiento de los recursos y potencialidades endógenos de una comunidad
En economía:
✓ Desarrollo económico. Desarrollo de riqueza económica de países o regiones para el bienestar de sus habitantes.
✓ Desarrollo sostenible.
En biología:
✓ Desarrollo (biología), proceso por el que unorganismo evoluciona desde su origen hasta alcanzar la condición de adulto.
✓ En literatura, el desarrollo de un documento corresponde al cuerpo de éste.

2. CONCEPTO DE DESARROLLO
Existen dos maneras básicas de entender el desarrollo, bien desde una postura economicista basada sobre la racionalidad instrumental tecnologicista, o desde otra posturamás humanista que tratan de comprender el desarrollo más en el campo del ser que del tener. El término desarrollo se entiende como una condición social dentro de un país, en la cual las necesidades auténticas de su población se satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos y sistemas naturales.
1. CRECIMIENTO ECONÓMICO: Es el aumento de la renta o el valor de bienes yservicios finales producidos por una economía (generalmente un país) en un determinado período de tiempo. Habitualmente se mide en porcentaje de aumento del Producto Interno Bruto real, o PIB. El crecimiento económico así definido se ha considerado (históricamente) deseable, porque guarda una cierta relación con la cantidad de bienes materiales disponibles y por ende una cierta mejora del nivel devida de las personas.
• Crecimiento económico sostenido:
Es un concepto relativamente nuevo dentro de la historia humana. El crecimiento del PIB por años fue muy bajo por lo que no se tomó a consideración en los pensadores de la época. Fue hasta después de 1800 que el PIB per capita podía cambiar el nivel de vida en tan solo una o dos generaciones....
tracking img