Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política
* Fenómeno de migración
Actualmente las migraciones internacionales, flujos de población que se mueven de una nación a otra, son una señal de problemas sociales, económicos y políticos existentes al interior del pueblo. La migración se genera porque las oportunidades económicas o políticas son atractivas y/o porque la inestabilidad política, el conflicto armado, los trastornoseconómicos o pobreza son expulsores.
Las características actuales de la migración tiene micho que ver con el crecimiento económico occidental de la década de 1970, cuando muchos países europeos alteraron la inmigración proveniente de Italia, Portugal, luego Turquía, Yugoslavia y el norte de África. Con la desaceleración económica de la década de 1970, fue imposible no solo devolver a los inmigradosa sus países de origen, sino detener o disminuir el flujo migratorio. Por otra parte, ha abandonado a la agudización de este problema la apertura del extinto bloque socialista, las crisis económicas y financieras, el crecimiento de los niveles de pobreza en los países subdesarrollados, el mantenimiento del crecimiento económico de occidente y la mundialización de la economía.
La tendencia delfenómeno migratorio a incrementarse no solo al planteamiento de nuevas alternativas en formulas migratorias de acuerdo a las necesidades de cada país, sino a la generación de una mayor conciencia de los propios grupos migrantes y sus derechos como minorías.
Al final no hay mas que dos formas de convivencia: la violencia, la xenofobia y el racismo o inter cambio de personas, grupos culturas ypercepciones que puedan fomentar la tolerancia.


* Terrorismo internacional
A lo largo de la historia de la humanidad, la violencia ha sido inherente a la dinámica social. En general, el terrorismo no había sido visto como un problema en si, sino como la manifestación de diversas contradicciones que se generan en el seno de las sociedades. En muchos casos se produce cuando se percibe por loscanales licitos existentes la demandas de los inconformes no se verán satisfechas.
El terrorismo no es un fenómeno único y monolítico, pues si bien todas las organizaciones que lo ejecutan utilizan como principal recurso un alto de grado de violencia, sus orígenes, causas, metas y fines son muy distintos pero por regla general, el terrorismo ha sido el recurso desesperado de la parte mas débil de unconflicto, la que ante la imposibilidad de hacer prevalecer su posición o de recibir algún tipo de satisfacción a los reclamos, recurre a la lucha irregular, a las operaciones clandestinas, a las acciones encubiertas, al sabotaje, a la guerra de guerrillas, al asesinato, a la destrucción de bienes materiales, etc.
El terrorismo puede ser de origen domestico o interno. Aunque sus objetivos seantambién de carácter nacional. Este ultimo es el que ha alcanzado mayores dimensiones, notoriedad y peligrosidad como resultado de la globalización, pues amen de que ella la facilita u radio nacional mundial igualmente le permite crear alianzas de convivencia con otros grupos delictivos como las mafias internacionales, los traficantes de armas y los narcotraficantes.
El impacto de los avionescomerciales como objetivos civiles en el país que ejerce la hegemonía mundial cambio las condiciones de la convivencia en todo el mundo. Por una parte fue u duro golpe para la política de libre transito de personas y mercancías.
Las causas que enarbolan los terroristas y con la cuales pretenden justificar sus actos de extrema violencia pueden ser calificadas como legitimas o ilegitimas.
No se puedenegar que existe una obvia conexión entre pobreza, atraso, marginación, ignorancia y terrorismo puesto que esas condiciones crean el caldo de cultivo propicio para que surja, se desarrollen y promuévanlos movimientos terroristas.
En nuestros días, el mayor numero de organizaciones se localiza y actúa en la zona del Medio Oriente, en Argelia, Egipto, Irán, Israel, Líbano y Palestina. En los...
tracking img