Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3467 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Los ácidos y las bases son un grupo de sustancias químicas que tienen un comportamiento especial siendo estas electrolitos, ya que tienen la característica de permitir el paso de la corriente eléctrica con mayor o menor facilidad. Estas sustancias son muy importantes a nivel industrial más que todo en la industria farmacéutica en la que se utilizan para preparar medicamentos ysoluciones, además de ser la materia prima para la preparación de sales. Estas sustancias tanto ácidos como bases en soluciones acuosas se disocian liberando iones que les proporcionan carga, o sea mientras que unas son dadoras de electrones las otras aceptoras. Pero en si ¿qué es un acido y que es una base? Esta es la pregunta que se hicieron durante siglos los químicos, pero solo hasta hace cienaños los químicos Arrhenius, Brosnted-Lowry y Lewis; se atrevieron a darle respuesta a este interrogante, estableciendo una serie de teorías que además de tratar de explicar los conceptos de acido y base sirvieron para dilucidar algunos comportamientos e interacciones entre estas sustancias.

EVOLUCION DE LOS CONCEPTOS ACIDO Y BASE
Aun cuando Faraday había introducido el término ion paradesignar las partículas cargadas que transportaban la electricidad en el seno de las disoluciones conductoras, no especificó en qué consistían realmente esos iones. El químico sueco Arrhenius se interesó pronto por el estudio de las disoluciones y, en particular, por las de los llamados electrolitos o sustancias capaces de conducir la electricidad en disolución. Observó que las disoluciones deelectrolitos no cumplían ni las leyes de Raoult sobre la variación de los puntos de ebullición y congelación de las disoluciones, ni la de Van't Hoff sobre la presión osmótica de la misma manera que lo hacían las disoluciones de los no electrolitos.
Al disolver en agua el cloruro de sodio (NaCl) se producía una disminución del punto de congelación de la disolución doble del que resultaba aplicando lasleyes de Raoult; si se empleaba cloruro de bario (BaCl2) como soluto, la temperatura de congelación bajaba tres veces más que lo calculado a partir de dichas leyes. Tal circunstancia se repetía de una forma regular para otras sustancias análogas, lo que hizo sospechar a Arrhenius la existencia de una disociación o ruptura de las supuestas moléculas del electrolito en varios fragmentos por efecto dela disolución. Además, las partículas deberían poseer carga eléctrica de acuerdo con el concepto de ion avanzado por Faraday. Según Arrhenius el cloruro de sodio se disociaría en la forma:
NaCl → Na+ + Cl-
y el cloruro de bario:
BaCl2 → Ba2+ + 2 Cl-
Tal disociación, al multiplicar el número de partículas, explicaba los resultados anómalos obtenidos en la aplicación de las leyes de Raoult y enel estudio de la presión osmótica, que dependen, como es sabido, de la concentración de partículas de soluto en la disolución.
La idea de la disociación iónica fue extendida por el propio Arrhenius a los ácidos y a las bases, lo que le permitió encontrar una explicación coherente a su comportamiento característico.
Los conceptos de ácido y de base según Arrhenius
Cuando el HCI se disuelve en elagua (aq) sus moléculas se disocian en la forma:
HCl → H+ (aq) + Cl- (aq)
Este mismo comportamiento puede aplicarse a los ácidos típicos:

Y extenderse a otros ácidos.
De acuerdo con su idea de disociación iónica, la existencia en todos los casos de iones H+ libres en la disolución, llevó a Arrhenius a postular que el carácter ácido está relacionado directamente con la capacidad de unasustancia para dar en disolución acuosa iones H+. La diferencia en la fuerza de los ácidos se puede cuantificar mediante la medida de la conductividad eléctrica de sus respectivas disoluciones acuosas; cuanto más fuerte es un ácido mejor conduce la electricidad. Según la teoría de Arrhenius, la relación entre ambos hechos es clara. La reacción de disociación de un ácido en disolución es un caso...
tracking img