Politica

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
A un año de que la administración federal liderada por Felipe Calderón Hinojosa llegue a su fin, diversos especialistas en economía hicieron un balance de los aspectos positivos así como los más desfavorables que han estado presentes a los largo de este sexenio.
La estabilidad mantenida en las finanzas públicas y los niveles macroeconómicos, pueden opacarse por asuntos que no se han podidoresolver del todo, tales como el desempleo y la inseguridad; aunque también reconocen el escenario económico mundial adverso que ha tenido que enfrentar el mandatario.
Los últimos cinco años se han caracterizado por que el gobierno federal ha prestado atención suficiente al tema de las finanzas públicas, manteniendo un equilibrio positivo en la economía y reduciendo la deuda externa de 45% a sólo 19%.Incluso durante la crisis internacional de 2008, la más cruda vivida desde 1929, México logró mantenerse en pie, al menos a nivel macroeconómico, a pesar de la repentina caída del PIB y su inmediata recuperación. En ese contexto, México logró posicionarse en el lugar número 14 de las economías del mundo.
En gastos de infraestructura fueron aportados, tan sólo en 2011, 670 millones de pesos, locual mantuvo un constante crecimiento en ese rubro público. Analistas concuerdan en que de no aprobarse políticas públicas que aseguren el crecimiento sostenido, se pone en peligro los logros que puedan ser alcanzados.
De acuerdo a Alfredo Coutiño, director de Moody’s para América Latina, en México no ha habido ni ganancia ni pérdida económica en los últimos cinco años. Lo poco que se perdió en2008 por la fuerte crisis internacional fue recuperado muy poco tiempo despué

www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=9584

La cifra de Alcaldes que han sido asesinados durante la administración del Presidente Felipe Calderón asciende a 31, esto lo dio a conocer Enrique Vargas, presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, Vargas comentóque esta cifra no toma en cuenta a los 5 ex alcaldes que también han perdido la vida durante estos seis años.

De los alcaldes que han perdido la vida, al menos 18 eran ediles priistas, cinco pertenecían al PRD y el resto pertenecen al PAN y otros partidos políticos. Estas cifras "es de alguna manera proporcional a la representación que tenemos en el país", puntualizó.

De acuerdo con cifras dela asociación, se tienen localizados aproximadamente 150 municipios de alta peligrosidad, "donde el Gobierno Federal tiene que responsabilizarse de la integridad física de ellos (alcaldes)", sostuvo.

Para denominar una zona como de alta peligrosidad, explicó Enrique Vargas, se toma en cuenta a las entidades donde hay una mayor presencia del crimen organizado. En este ámbito entran entidadescomo San Luis Potosí, Guerrero, entre otros. "Sobre todo en las zonas donde es el tránsito natural de la droga y es donde, necesariamente, el crimen organizado establece que son sus corredores de seguridad".

En estas zonas "siempre están con la permanente amenaza hacia los presidentes municipales para que se coludan con ellos y si se oponen, son agredidos físicamente", acusó.

Las Asociacionesde Alcaldes del PRI, de Alcaldes del PAN y la de Autoridades Locales de México han intentado tener una reunión con el Presidente Electo Enrique Peña Nieto, sin tener hasta el momento respuesta, para tratar de encontrar una respuesta a la petición de seguridad para los presidentes municipales.

En la Asociación de Autoridades Locales de México están adscritos aproximadamente 350 alcaldes, todosde izquierda: PRD, PT y de Convergencia.

Finalmente, Vargas comentó que los presidentes municipales que se sientan amenazados por el crimen organizado, tendrán que pedir la protección del Gobierno Federal. Mientras que "los alcaldes que estén coludidos van a estar felices de estar inmiscuidos en eso y no van a pedir la protección, porque ya estarán protegidos por el crimen organizado"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS