Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al entrar al análisis de los ingresos y gasto propuestos por el gobierno federal para 2010, Merrill Lynch apuntó que “desde la perspectiva de la recaudación, la propuesta del gobierno no se dirige ala conveniencia de un reajuste en el impuesto al valor agregado (que grava el consumo), como tampoco se enfoca a eliminar los privilegios fiscales”.
No lo menciona el reporte, pero el sistematributario mexicano tiene una variedad de regímenes especiales al que están sujetos sectores enteros de actividad, tratamientos preferenciales para algunas empresas, posibilidad de consolidar cuentas entrecompañías y otros, que cada año reducen la recaudación en unos 502 mil millones de pesos, equivalentes a 3.9 puntos del PIB, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Es una sumamayor al “boquete fiscal” estimado para el siguiente ejercicio.
De hecho, la propuesta fiscal del gobierno para el siguiente año, con su serie de alzas en impuestos y la creación de nuevos gravámenes,sólo incrementaría la recaudación en 1.4 puntos del PIB, apuntó Merrill Lynch.
En el otro lado de la ecuación de las finanzas públicas, Merrill Lynch comentó que los recortes al gasto propuestos por elgobierno federal “parecen ser menos significativos de lo anunciado”. Añadió que la reducción de gasto por 218 mil millones de pesos que anunció el gobierno para 2010 “fue realizada en los gastospresupuestados para 2009″, en vez del gasto realmente ejercido en este año –que fue recortado en dos ocasiones, por un total de 85 mil millones de pesos.
Merrill Lynch concluyó que el gasto programadopara 2010 está proyectado para crecer 1.3 por ciento en términos reales, respecto del ejercido en 2009. De igual forma, agregó, en el caso de las participaciones federales a estados y municipios, lapropuesta para el siguiente año considera un incremento de 17.2 por ciento en términos reales. “La fuerte inercia del gasto y la falta de mecanismos de disciplina fiscal más fuertes por parte del...
tracking img