Politica

Páginas: 17 (4071 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
UTH
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS

ALUMNA: DANIELA MARIA CONTRERAS 20102004 3061


CATEDRATICA: Abogada ERIKA GARCIA

ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL

TEMA: IRREFORMABILIDAD CONSTITUCIONAL DE HONDURAS

HORA:7:40

El Progreso, Yoro 7 de Noviembre 2012

INDICE
Introducción…………………………………………………………………….…Pág. 3Objetivos………………………………………………………………………….Pág. 4

Artículos Pétreos o Irreformabilidad de la Constitución Política de la República de Honduras……………………………………………………………………Pág. 5-8

Aspectos importantes de resaltar……………………………………………pág.9-10

A raíz de todo esto nos hacemos muchas preguntas…………………….pág. 10-15

Conclusiones. ………………………... ………………………………………Pág.16-17

Opiniónpersonal……………………………………………………………..pág. 18

Anexos……………………………………………………………….. ……….pág. 19-20

Bibliografía ………………………………………………………………………pág. 21

INTRODUCCION

La Constitución Política hondureña, la actualmente vigente, se decretó en enero de 1982. La misma ha sido enmendada en múltiples oportunidades desde entonces. En 27 años de vigencia, el Congreso Nacional ha modificado (o derogado) varios artículos, y ratificado esos mismos cambios, en 22 fechasdistintas. En contraste, la Constitución guatemalteca, vigente desde 1986, sólo ha sido enmendada una sola vez, en 1993. La razón de esa aparente volatilidad hondureña y estabilidad guatemalteca se encuentra en las reglas que las respectivas constituciones contemplan para su reforma.

OBJETIVOS

* En el siguiente informe conoceremos la forma como se manejan las irreformabilidades de laconstitución en Honduras.

* Estudiar como maneja el congreso nacional estos cambios que quieren hacer a algunos artículos de nuestra constitución y que consecuencias pueden resultar con estos cambios.

Artículos Pétreos o Irreformabilidad de la Constitución Política de la República de Honduras
Las características de los mecanismos contemplados para la modificación de una Constitución Políticason cruciales para que la misma perdure en el tiempo. Si, por el contrario, es demasiado rígida para adecuarse a los cambios constantes en los modelos mentales compartidos por las elites, entonces suele caerse en la tentación del “borrón y cuenta nueva”. Así que una Constitución tiene más probabilidades de trascender en el tiempo si cuenta con sus propios mecanismos de reforma y, por supuesto, silos mismos son respetados por todos, es decir, les resultan legítimos.
La Constitución Política hondureña, la actualmente vigente, se decretó en enero de 1982. La misma ha sido enmendada en múltiples oportunidades desde entonces. En 27 años de vigencia, el Congreso Nacional ha modificado (o derogado) varios artículos, y ratificado esos mismos cambios, en 22 fechas distintas. En contraste, laConstitución guatemalteca, vigente desde 1986, sólo ha sido enmendada una sola vez, en 1993. La razón de esa aparente volatilidad hondureña y estabilidad guatemalteca se encuentra en las reglas que las respectivas constituciones contemplan para su reforma.
Ahora que se pone nuevamente en boga aquello de la constituyente, les regalos los artículos pétreos de la constitución para que vean por qué nose puede hacer tal cosa.
Puede modificarse absolutamente toda la constitución a excepción de estos artículos, no se deje engañar el meollo del asunto radica en el artículo 374 que es aquel que determina la forma de gobierno y duración del término presidencial. Aquellos que abogan por la constituyente necesitan definir si la intención de esta es en base al 374 o si sus intenciones son realmentenobles como buenos hondureños que se hacen llamar.
Artículo 4.- “La forma de gobierno es republicana, democrática, representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación. La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es obligatoria. La infracción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS