Politica

Páginas: 15 (3678 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
I. Análisis de la política de Drogas Internacional y su influencia en la política exterior y local colombiana.

El interés central en este análisis es el tema de política de drogas y por esto esta parte hará énfasis únicamente en este aspecto de la política exterior y local colombiana.
El concepto de lucha contra las drogas se basa en una campaña prohibicionista dentro de un marco militarbuscando por medio de medidas fuertemente represivas, la reducción del fenómeno de las drogas. Partiendo de esta lógica, el objetivo de la prohibición es crear una sociedad libre de drogas, lo cual implica que se eliminen cultivos ilícitos, la producción, el tráfico, las distribución, comercialización, entre otras actividades derivadas de este fenómeno (Tokatlian, Juan G. 2009. Pp 180). Según JuanGabriel Tokatlian, “en su versión más "pura" o "impura" la consecuencia de la prohibición ha sido y tiende a ser invariable: genera más crimen, corrupción, desorden, violencia, lucro e inestabilidad; hechos que, no obstante, afectan de manera desigual a las sociedades. ¿Pero entonces que justifica preservar una fallida “guerra contra las drogas”?. En última instancia, ello obedece a una suertekulturkampf- de lucha cultural-; por lo que existe una cuestión de valores muy profundos arraigados en la lucha contra las drogas. Eso implica que una estrategia alternativa no prohibicionista debiera ser ética y socialmente consistente para lograr modificar el profundo sustrato que guía la política vigente en materia de narcóticos” (Tokatlian, Juan G. 2009).
Sin embargo, el enfoque de luchaprohibicionista contra las drogas sigue siendo esencial a la hora de abordar este fenómeno, aun cuando en la actualidad es más latente la necesidad de una estrategia diferente, como por ejemplo el énfasis en la prevención.
El sistema internacional tiene una gran influencia en la política local. Las instituciones internacionales tienen unos lineamientos específicos que rigen las políticas internas delos distintos países. En referencia a lo dicho anteriormente es importante tener en cuenta el concepto de “Institucionalismo Neoliberal”; es una teoría sistémica, que reconoce las limitaciones, continuidades y conflicto pero que también reconoce el cambio y la cooperación. Este no solo tiene en cuenta la perspectiva del realismo estructural donde el sistema internacional es construido bajo elpoder respecto a lo material y la distribución de estos bienes, sino que también cuenta con instituciones internacionales las cuales tienen influencia en el comportamiento de los estados. ( Keohane, 1993. PP. 24) En palabras textuales el argumento principal del “institucionalismo Neoliberal” es según Robert Keohane (1993, PP. 14) “las variaciones en la institucionalización de la política mundialejercen significativo efecto en el comportamiento de los estados.’ Las instituciones – organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, las convenciones, etc. – como por ejemplo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con las que el Estado colombiano tiene compromisos en el ámbito internacional, señalan lineamientos que rigen la formulación y la creación de políticas.
Por otro lado, losregímenes internacionales, entendidos como normas, reglas y procesos de decisión, también influyen en la agenda política de Colombia, es decir, “que no solo las organizaciones de las que hace parte Colombia afectan la creación de las políticas, sino el régimen contenido al interior, en este caso la lucha contra las drogas es un área específica la cual incluye la demanda de drogas ilícitas”(Rodríguez, Bernal , 2007. PP. 2). Actualmente el tema de la lucha contra la demanda de droga y la visibilizacion de la prevención dentro de las políticas también hace parte de los lineamientos establecidos dentro de este marco internacional, por ejemplo La Estrategia Mundial para el Uso Nocivo de Alcohol de la Organización Mundial de la Salud (OMS-2010), actualmente la formulación de estrategias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS