Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2478 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGENCIA CALIFICADORA

El riesgo soberano es una medida estimada del riesgo de impago de deudas, que se aplica a individuos, empresas o administraciones públicas situadas en un cierto país, dicha medida es estimada por una agencia de calificación a partir de los datos sobre capacidad de repago de los agentes económicos.
Las entidades financieras y los inversores necesitan saber, antes deprestar o invertir su dinero, cuáles son las probabilidades de recuperar esos recursos. Uno de los mecanismos más usuales para determinar la capacidad y voluntad de repago de los deudores es asignar calificaciones, generalmente basadas en letras a partir de la “A”, que identifican categorías de deudores y de deudas.
Cada deuda, de acuerdo con la forma en la que se repaga, va siendo calificada y eldeudor responsable de ellas es calificado, usualmente, con una ponderación de la calificación de sus deudas. Cuanto mejor pagador es el sujeto, mejor calificación obtiene. Este sistema es aplicable, tanto a las personas y empresas como a los países, en cuanto cada uno de ellos es susceptible de endeudarse. La calificación le indica a los potenciales prestamistas o inversores el nivel de riesgo quecorren al entregar sus recursos a un determinado sujeto.
En Ecuador, por ejemplo, los referentes más conocidos son las calificaciones de deudores que las instituciones financieras reportan a la Central de Riesgos y las calificaciones que esas mismas instituciones obtienen, según la opinión de las Agencias Calificadoras de Riesgo.
El riesgo soberano, que se asimila al riesgo país, es el términousual para referirse a la calificación de riesgo dada a un Estado Soberano. Esta calificación es la opinión emitida por entidades especializadas en evaluar riesgos, sobre la posibilidad de que un Estado cumpla adecuadamente sus obligaciones financieras. Para ello, se basan en factores como el historial de pagos, la estabilidad política, las condiciones económicas y la voluntad de repagar deudas.Agencias de Calificación
Las agencias de calificación de riesgos más grandes y reconocidas del mundo son FitchRatings, Moody’s Investor Service y Standard & Poor's. Estas agencias emiten periódicamente sus calificaciones, las cuales incluyen una opinión para el largo plazo, una de corto plazo y las expectativas futuras sobre esa calificación. Cada calificación suele ser modificada con signos “+” o“-” o con números del 1 al 3 para indicar posiciones relativas del sujeto dentro de la categoría.
1.- Moody’s: Moody's Investors Service es uno de los más respetados del mundo y se utilizan ampliamente las fuentes de las calificaciones crediticias, investigación y análisis de riesgos. Moody's commitment and expertise contribute to stable, transparent and integrated financial markets, protecting theintegrity of credit. El compromiso de Moody y la experiencia contribuyen a, transparentes los mercados financieros integrados y estables, proteger la integridad del crédito. In addition to our core ratings business, Moody's provides research data and analytic tools for assessing credit risk, and publishes market-leading credit opinions, deal research and commentary, serving more than 9,300 customeraccounts at some 2,400 institutions around the globe. Además Moody's proporciona datos de investigación y herramientas de análisis para evaluar el riesgo de crédito, y publica opiniones de crédito líder en el mercado, la investigación y tratar comentario, sirviendo a más de 9.300 cuentas de clientes en unos 2.400 instituciones de todo el mundo.
Moody's independence and integrity have earned usthe trust of capital market participants worldwide. La independencia y la integridad Moody han ganado la confianza de los participantes del mercado de capitales en todo el mundo. Our ratings and analysis track debt covering more than: Los índices de audiencia y de la deuda pista de análisis que cubren más de:
· ·          100 sovereign nations 100 naciones soberanas
· ·         ...
tracking img