Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es la Política?
La política, del griego πολιτικος (pronunciación figurada: politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo.
La política noes solo el gobierno de los Estados, es, precisamente, el juego de dominación y poder que ha signado al hombre desde el comienzo de su existencia como ser sociable. El hombre tiene política gracias a él mismo, la política es una condición innata que le permite una organización y una jerarquización de la sociedad, sin importar el grado de desarrollo de la misma. Hoy por hoy, la única manera deejercer poder y de gobernar los designios de los países, es por medio de la política (en cuanto a naciones democráticas). La política, es la fuerza que mueve las naciones. Ya que todas las circunstancias o decisiones importantes, pasan por una movida política. Y es que todo gobierno democrático, depende de la política, para poder ejercer autoridad y tomar decisiones en pro de los ciudadanos.
La cienciapolítica es una ciencia social que estudia dicha conducta de una forma académica utilizando técnicas de análisis político; los profesionales en esta ciencia adquieren el título de politólogos, mientras quienes desempeñan actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominan políticos.

2. ¿En qué acciones podemos identificar la Política?
La Política como bienlo expresa su definición es una acción del Estado en beneficio de la sociedad, por lo tanto debe estar implícita en todas las acciones de esta. En ese proceso de toma de decisiones para la consecución de los objetivos de la sociedad, la política tiene que estar vinculada en aspectos como: cultura, economía, salud, legislación, poder, educación, ambiental, fiscal, social, militar, etc.
Ennuestra sociedad Colombiana vemos como la política está involucrada en todos los campos de accionar de la sociedad.

3. ¿Cuál es el objetivo de estudio de la Política?
La ciencia política tiene como propósito explicar las relaciones de autoridad y obediencia y sus efectos sobre el comportamiento de los hombres, en el marco del poder instituido en la sociedad, llamado estado. Es importante hacernotar que la Política como ciencia no es una doctrina o filosofía sobre el arte de gobernar; sino un método que nos conduce a descubrir las relaciones que se establecen entre los diferentes elementos que constituyen la realidad social dentro del marco instituido del Estado.

4. ¿Cuál es el objetivo de la Política?
El objetivo fundamental de la Política es el bien común de las personas. Lafunción principal de la política en las sociedades es la organización de unos por otros; hay que tener en cuenta que esta organización concentra el poder en unos pocos, lo cual genera un dominio y un cierto orden que se define como una política de dominación valida para toda la sociedad.

5. ¿Qué problemas aborda la Política?
Si la Política vela por el bien común de las personas debe encarartodo tipo de problemas que estas enfrenten, por eso se dice que la Política actúa desde todos los frentes de una sociedad. La Política aborda problemas de índole social: delincuencia, adicciones, descomposición familiar, etc. Laboral: desempleo, subempleo, salarios, bienestar laboral, etc. Económico: devaluación monetaria, comercio interno y externo, costo de productos de consumo, etc. Ambiental:contaminación, desastres naturales, prevención, etc. Internacional: relaciones entre las naciones, fronteras, inmigración y emigración de ciudadanos, etc. Salud: prevención, atención. Legislativo: generación de leyes, velar por el cumplimiento de ellas, etc. Así en todos los aspectos que vive la sociedad.

6. Definición de Política según Aristóteles y Maquiavelo
Aristóteles: Define, en su...
tracking img