Politica

Páginas: 25 (6090 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Nombre:
Ydy Michelle
Apellido:
Marin Peña
Material:
Guiones: IX, X, XI, XII y XIII
Profesor:
Osiris de Oleo
Grupo:
41
Fecha de entrega:
26/11/2012

Guion IX
Las devastaciones
Fuente Moya Pons.
1- ¿Origen de la ganadería?
Los primeros embarques de vacunos hacia el Nuevo Mundo se realizan a partir del segundo viaje de Cristóbal Colón en Cádiz el 25 de septiembre de 1493.
Entodo caso, la introducción del ganado vacuno en el nuevo mundo fue muy lenta y bastante difícil debido a diversos factores, principalmente por la dificultad que implicaba la salud y la nutrición de los becerros de corta edad y la casi imposibilidad de manejar y alimentar animales adultos, poco mansos, en aquellos barcos tan rudimentarios. Por estas circunstancias las autoridades y del gobiernoEspañol impidieron la salida de este tipo de ganado de la isla.
En 1511 Diego Colón, fue felicitado por estas medidas contra la despoblación vacuna.
Posteriormente a los primeros viajes de Cristóbal Colón, los embarques de ganado vacuno para América se hacían principalmente desde Sevilla, aunque también se realizaban esporádicamente desde Cádiz u otros puertos de Andalucía, especialmente de las razasganaderas andaluzas y extremeñas, que sirvieron como base únicas para la formación de las razas criollas actuales. Sin embargo, no se conoce con seguridad si todo el ganado provenía de las regiones cercanas a Sevilla o si algunos embarques se hicieron en las Islas Canarias, ruta y escala habitual en los viajes a América.
Como se dijo, los primeros embarques se hicieron básicamente para la isla deSanto Domingo, es decir, para La Española. Esta isla fue el punto de partida para la distribución de ganados a Las Antillas y al Continente o Tierra Firme.
Por otra parte, para sacar vacunos de allí, se requería proveerse de la respectiva autorización real, como lo hicieron Bastidas y Heredia treinta años después del segundo viaje de Colón, y apenas comenzaba a iniciarse la expansión vacuna fuerade la española.
Hay relatos que alrededor de la mitad del siglo XVI y bajo el gobierno de su fundador, llegaron a Cartagena quinientos bovinos desde la española.
El ganado criollo fue el origen de la expansión civilizadora en América Latina, bajo la influencia de los jesuitas. Los jesuitas en el nuevo mundo tenían gran preocupación por la ganadería, como fuente de riqueza colectiva paramantener a los primeros pobladores y a los indios cerca de las Misiones.
2- Contrabando por la banda norte (Puerto Plata, Monte Cristi, Bayajá, Yaguana)
Al siglo XVI se desato la piratería de gran manera ya que, el gran auge que comenzó a tener   el comercio empezó a tener   sus puntos malos ya que era   muy atractivo para los delincuentes, la piratería y el contrabando llego a elevar su demanda  ya, que muchas veces, los piratas que intentaban, y en muchos casos lograban, robar valiosos cargamentos de oro y otras mercancías procedentes del Nuevo Mundo abundaron en el Mar Caribe ,, que presentaba un lugar ideal para la actividad por su abundancia de islas en las que los piratas podían refugiarse.
Tras   tantos saqueos   Felipe II se vio en la   necesidad de formar lo que se conociócomo sistema de flotas y galeones, formada por la Armada Invencible, su   trabajo consistía en resguardar las embarcaciones para así poder minimizar la actividad pirata,
A finales del siglo XVI los principales piratas y corsarios habían muerto o estaban prisioneros, claro que si hubo una   baja notable en la actividad comercial, pues la piratería   era considerable.
En el siglo XVII   apareceuna serie de aventureros que llenan las costas americanas y que van en busca de fortuna. Son mercaderes y negreros, bandidos y contrabandistas. Navegan por iniciativa propia pero con dispensa pública de sus gobiernos respectivos. Se dedican casi exclusivamente al saqueo de las riquezas.
Poco a poco, la piratería fue cediendo lugar a las demás activides, España no pudo controlar el contrabando y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS