Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diputados plurinominales servidores o parásitos de la nación

Mucho se ha hablado en los últimos años que debido a la crisis económica debemos apretarnos el cinturón, sin embargo en la actualidadno es suficiente el ahorro del agua y la reutilización de la misma o una restructuración y fusión de las secretarias de estado y su supuesto ahorro de millones de pesos.
Hoy en día debemosreflexionar sobre los millonarios sueldos de los funcionarios públicos. Ejemplo de ello son nuestros diputados, los cuales dentro de su nomina mensual reciben una Dieta de $ 77,888 pesos una Asistencialegislativa de $ 45,786 pesos y un Apoyo a la Gestión y Atención Ciudadana de $ 28,772 pesos sumando un total de $ 152,446 pesos. Considerando que en San Lázaro contamos con la ¨valiosa ayuda¨ de 500diputados de los cuales solo 300 nuestra sociedad los ha elegido ejerciendo su libre derecho al voto, los 200 restantes son llamados plurinominales. Esto nos lleva a las siguientes preguntas: ¿Quién haelegido a esos 200 diputados plurinominales? Y más importante ¿Por qué tenemos que pagarles si no los elegimos?
La respuesta a estas preguntas se encuentra contenida en los artículos 51 al 54 de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se remonta al año de 1964 cuando aparecen por primera vez los diputados de partido y para 1979 serian conocidos como diputados de representaciónproporcional. Debemos mencionar que dichos diputados nacieron con el fin de representar a las minorías las cuales en ese tiempo luchaban por ser escuchadas atreves de la vía armada.
Hoy en día nuestrasociedad mexicana en teoría no tiene la necesidad de levantare en armas para ser escuchada, por lo cual en mi particular opinión ya no es necesaria la presencia de 200 diputados producto de los tanconocidos dedazos o compadrazgos. Si pudiesen eliminarse dichas diputaciones no solo se ahorrarían cantidades enormes pertenecientes al erario público sino que podrían utilizar tales recursos en...
tracking img