Politica

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA
UNEFA- NUCLEO TACHIRA
LINCENCIATURA EN ECONOMIA SOCIAL

PROF. RICHARD QUINTERO

* GUERRERO YOSELYN V-20624831.

SAN CRISTOBAL, NOVIEMBRE 2012

APORTES DE LAS TEORIAS SOCIOLOGICAS A LA ACTIVIDAD FINANCIERA
La Sociología comenzó a desarrollarse comociencia a finales de siglo XIX.Hoy considerada como el estudio sistemático de los grupos y de las sociedades humanas y de la forma en que estas relaciones afectan nuestra conducta. Estudia la vida en grupo (familia, escuela, universidad.), las relaciones sociales (jerarquía, poder, violencia, etc.) y busca explicar el cambio social.Es parte de la familia de las ciencias sociales, e incluye lapsicología, la antropología, la economía, la ciencia política y la historia, Su objetivo siempre ha sido esclarecer los asuntos públicos inmediatos, así como lograr adelantos en la ciencia en general. Una función o, más bien, aporte de la sociología es que sepamos los distintos modos en que el orden social conforma nuestras vidas, es decir, proporcionar un contexto comparativo dentro del cual podamosevaluar las condiciones actuales de las sociedades y nuestras propias experiencias personales. Una segunda función de la sociología es la de examinar las hipótesis que se ocultan en la opinión pública.
Carlos Marx, Emili Durkheim, Adam Smith, Jeremy Bentham, Mead y Max Weber aportaron ideas que aún en nuestros días están vigentes. Sus teorías, no son más que distintas perspectivas acerca de cuáles el dispositivo que pone en marcha el buen funcionamiento y estabilidad de las sociedades, desde un punto de vista personalizado y diferente el uno de los otros.
Adam Smith creía que el pueblo tomaba las decisiones económicas con base en cálculos muy racionales sobre la relación entre costo y beneficio. Al hacerlo así, consideraban solamente las consecuencias para ellos mismos; no pensaban enlos efectos de sus acciones sobre los otros.
Además, en un sistema de mercado libre, Smith afirmaba que las decisiones motivadas únicamente por el interés particular conducen finalmente a la producción de suficientes mercancías para el consumidor, y al correspondiente incremento de la riqueza de la sociedad. Esto sucede porque la competencia opera como una "mano invisible" en la producción enlínea, para maximizar las ganancias y para dirigir el trabajo y la inversión hacia áreas donde la demanda es mayor.
La versión de Smith sobre la teoría de la elección racional incorpora la idea de la integración funcional. Smith veía la sociedad como un sistema que se regula por sí mismo, en el cual muchas partes diferentes, actuando en su propio interés, se engranan conjuntamente a través de lasfuerzas del mercado hasta formar un todo que funciona para el bien común.
Jeremy Bentham amplió el concepto de la toma racional de decisiones. Demostró que los humanos en todas partes están motivados a obtener satisfacción y evitar el sufrimiento o dolor. Argumentó que la gente se esfuerza por evaluar sus diversas experiencias para actuar de tal forma que se maximice el placer sobre el dolor. Estabaen desacuerdo con la opinión de Smith sobre el hecho de que, según él, la suma de las decisiones del individuo, realizadas sobre la base del interés particular, automáticamente se convierte en el mayor bien para la sociedad como un todo.
Para Bentham, el bien público podía alcanzarse mejor por medio de una acción gubernamental científicamente planificada, lo cual denominaba "la mano visible".Bentham afirmaba que no debemos depender de la tendencia automática hacia una sociedad que funcione sin alteraciones y en el interés público. En lugar de eso, necesitamos ejercitar el poder con el fin de proporcionar el máximo beneficio a la mayor cantidad posible de población.
Carlos Marx creía que lo más significativo de las sociedades industriales de su época era el hecho de ser capitalistas;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS