Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación universitaria

Medicina Integral comunitaria

Vigencia del pensamiento político latinoamericano en el Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria

Autor:

Mileivis Elena Ortega Kajale

06/07/2010

Objetivo general

• Argumentar la vigencia del pensamiento políticolatinoamericano en su devenir histórico y hasta la actualidad en el contexto de su comunidad, su actividad como estudiante del MIC y en su futuro desempeño como médico integral comunitario.

Introducción

Las políticas sociales han ido transformándose y ampliando su radio de acción no sólo a las capas más necesitadas de la población, sino a la mayoría de los individuos que componen una sociedad. Ya que lagesta emancipadora trae consigo una nueva forma de pensar y actuar en lo político donde surge la visión republicana del libertador; con la finalidad de integrar los pueblos de América

Desarrollo

PENSAMIENTO POLITICO
Forma de intervención del Estado en la sociedad civil. En un sentido más restringido, es el programa de acción del Estado en materia social, dirigido a realizar algún tipo decambio en las estructuras sociales de una sociedad.
Las políticas sociales han ido transformándose y ampliando su radio de acción no sólo a las capas más necesitadas de la población, sino a la mayoría de los individuos que componen una sociedad.
Relacionadas con la provisión de servicios sociales, las políticas sociales forman parte del Estado de bienestar, su representación institucional, yabarcan una extensa gama de programas sociales, como políticas de salud, seguridad social, vivienda, educación u ocio. Hoy su objetivo es la búsqueda del bienestar y la mejoría de las condiciones materiales de vida de la población.
En toda sociedad existe la actividad orientada a dirigir sus destinos. Esta actividad es lo que conocemos como política, la cual ha sido definida como el arte y laciencia de gobernar en sociedad.

La política se hace necesidad para garantizar que todo grupo humano deba regirse por normas y que sean las autoridades quienes organicen y dirijan las actividades del hombre en la sociedad. Para ello se debe gobernar de acuerdo a los intereses de los diferentes sectores, buscando siempre la paz y el bienestar colectivo.

Antes de la llegada de los españoles aAmérica, nuestros aborígenes eran gobernados por el cacique quien junto al píache constituían las autoridades de la comunidad. Para gobernar, someter y explotar al indio americano, los españoles en nombre del Rey crean instituciones políticas durante el proceso de conquista y colonización. Es así como se crearon los virreinatos, las gobernaciones, el cabildo. De igual manera estructuraroninstituciones jurídicas y económicas que le permitieran perpetuar la dominación del nuevo continente.

Desde el siglo XVI, aunque las provincias, las cuales eran administradas y gobernadas por la autoridad de un gobernador, y a partir de 1777 (siglo XVIII) se crea la capitanía general, cuya autoridad era ejercida sobre toda la provincia de país.

El capitán general, era nombrado directamente por el Rey deEspaña y lo representaba en las nuevas tierras.

La gesta emancipadora trae consigo una nueva forma de pensar y actuar en lo político y plantea darle a Venezuela una forma de gobierno, una constitución, unas leyes y unas instituciones que organicen la vida de los ciudadanos en libertad, justicia e igualdad.

Es así como surge la visión republicana del libertador; La república en sistema degobierno donde el poder reside en el pueblo, quien elige sus gobernantes y en la cual los poderes públicos se encuentran separados.

Sin embargo la republica federal de 1811 establecida por el congreso no fue del agrado de Bolívar, y ya que Bolívar siempre se inclino por un sistema centralista de gobierno.

Desde la época independentista Venezuela se ha conservado una república, sin olvidar...
tracking img