Politica

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
PODER CONSTITUYENTE

El Poder constituyente es la voluntad originaria, soberana, suprema y directa que tiene un pueblo, para constituir un Estado dándole una personalidad al mismo y darse la organización jurídica y política que más le convenga.
El poder constituyente puede ser delegado a una asamblea o a una convención. Aquella funciona luego de una revolución o un golpe de Estado. Ésta sereúne siguiendo el procedimiento de la Constitución siguiendo una Ley de llamado a esa reunión, ley que no puede ir contra la Constitución que será reformada.
El sujeto del poder constituyente es el pueblo, su único titular, con base en la fuente de la legitimidad ampliamente predominante en nuestros días, la legitimidad democrática sustentada en el principio de la soberanía popular. No se debeconfundir pueblo con población. Pueblo son todas las personas individuales que gozan de la ciudadanía. Mientras que población es el conjunto de habitantes y estantes de un Estado.
Este término fue utilizado desde la Revolución Francesa (1789). Sieyès fue el primero en teorizar sobre el poder constituyente y define el Poder Constituyente como la potestad que tiene un pueblo de constituir un Estado y dedarse la organización jurídica y política que más le convenga.
Carl Smitt la define como voluntad política cuya fuerza o autoridad es capaz de adoptar la concreta decisión de conjunto, sobre el modo y forma de la propia existencia política.
Jorge Reinaldo Vanossi define al poder constituyente como voluntad primera de un pueblo que no ha tenido organización jurídica o de aquella teniéndola, decidecambiar la filosofía jurídico-política de su orden constitucional o también de aquel pueblo que independizado, busca construir una sociedad organizada y soberana, dando forma y expresión a esa mediante una Constitución.
Para Carlos Sánchez Viamonte el poder constituyente es la soberanía originaria, extraordinaria, suprema y directa en cuyo ejercicio la sociedad política se identifica con el Estadopara dar nacimiento y personalidad, y para crear sus órganos de expresión necesarias.
Linares dice el poder constituyente es la facultad inherente a toda comunidad soberana a darse su ordenamiento jurídico y político fundamental por medio de una Constitución y a reformar a ésta total o parcialmente cuando sea necesario.





ORIGEN DEL PODER CONSTITUYENTES
La Teoría del Poder Constituyente nacióen Francia, fue construida en la época de la revolución francesa por el abate Emmanuel Sieyès; como dice Linares Quintana: “el espíritu de Sieyès fue el espíritu de la Revolución”.
La construcción de Sieyès tiene o se elabora en un contexto histórico determinado y fue cuando la tambaleante y quebrada monarquía en Francia se vio obligada a convocar al parlamento, este se denominaba estadosgenerales y su estructura, en la que había tres órdenes era la siguiente: la nobleza, el clero y el tercer estado. En este último orden, correspondiente a los estratos sociales comunes, no privilegiados, ejercía un papel preponderante la “burguesía”. En el parlamento, en ese entonces, se votaba por órdenes y el tercer estado o también estado llano; estaba en  desventaja numérica frente a la unión quehabía a la hora de votar entre la nobleza y el clero. Era indispensable una reforma para lograr el control de la asamblea parlamentaria, es entonces cuando entre fines de 1788 y comienzos de 1789, Sieyès escribe su famoso folleto titulado “que es el tercer estado?” con miras a explicar un cambio que se tornaba indispensable. Sieyès tenía que demostrar que para darse una constitución, la nación teníaque tomar la decisión mediante la reunión de representantes extraordinarios especialmente delegados para expresar la voluntad nacional; ello lo conduce a elaborar la teoría del Poder Constituyente, a fin de establecer a quien pertenece y cuáles son las condiciones de su ejercicio.















PODER CONSTITUYENTE
TALLER POLÍTICA







11*2



ELIECER CUELLO ARCOS







INSTITUCIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS