Politica

Páginas: 31 (7517 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
El golpe de Estado de 1958
El Golpe de Estado del 23 de enero de 1958, también conocido como Junta Cívico-Militar de Gobierno de 1958 o el Derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez, fue un acontecimiento histórico ocurrido en Venezuela, por medio del cual se derrocó al General Marcos Pérez Jiménez - presidente para la fecha -, quien fue se vio forzado a abandonar el país con rumbo aRepública Dominicana a bordo del avión presidencial la «Vaca Sagrada». Pérez Jiménez venía ocupando el cargo de presidente de Venezuela desde principios de la década del 50, con el fin de su régimen se dio inicio al más estable etapa democrática de la historia de Venezuela, sin bien antes de esa fecha ya se habían tenido algunas cortas experiencias o ensayos democráticos como los de 1948.

El 23 deenero de 1958 se considera un triunfo del pueblo. Ese día, turbas enardecidas salieron a las calles, en todo el país, a celebrar la caída del régimen y a tratar de acabar con los funcionarios que se habían ensañado en la persecución política durante toda la década. Miembros de la terrorífica Seguridad Nacional fueron linchados; otros se escondieron por largo tiempo o escaparon al exterior. Venezuelaya no tuvo que padecer del régimen autoritario de Pérez-Jiménez que fue consagrado por el texto de la Constitución del 15 de abril de 1953 y, amparado en la arbitrariedad, que se hizo confirmar Presidente hasta 1963, pero su gesto exasperó los ánimos populares hasta la insurrección del el 23 de enero de 1958 el dictador era depuesto, y en su lugar tomaba el poder una Junta presidida por elContraalmirante Wolfgang Larrazábal. lo que lo obligó a huir rumbo hacia República Dominicana protegido por el dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo, para posteriormente trasladarse a los Estados Unidos junto a su familia. Pocas veces se había dado en Venezuela un ambiente de euforia como el del 23 de enero de 1958. Los periódicos dan rienda suelta a los titulares represados por diez años decensura: disfrutan a plenitud de la libertad de expresión y comienzan a contar la historia oculta de los diez años. Se hacen protestas de unidad, abundan los golpes de pecho, los propósitos de enmienda, las autocríticas de los sectores democráticos. Tal es la euforia que durante años se continúa hablando del “espíritu del 23 de Enero”, como de un momento excepcional en la política del país.

El 23 deEnero de 1958 es la conclusión de un periodo político dictatorial, que durante el transcurso del mismo hizo que existiera una gran cantidad de exiliados, se persiguiera a los pocos opositores del gobierno ya que con el régimen dictatorial y la policía política existieron pocos movimientos opositores, pero también cabe resaltar que durante el gobierno Perejimenista se construyeron importantes obraspúblicas como; la autopista Caracas-La Guaira (1953), la planta siderúrgica del Orinoco (1953), la avenida Urdaneta (1953) y el Centro Simón Bolívar, entre otras.
Este suceso tan importante para nuestro país en el siglo XX, tuvo un aviso el 1 de Enero del ´´58 cuando aviones de la fuerza aérea Venezolana sobrevolaron los cielos de la capital, (Caracas) y el gobierno al investigar porque habíasucedido este hecho, ya que se sentían desconcertados debido a que en el mes de Diciembre del ´´57 se había hecho un Plebiscito, documento que daría a Pérez Jiménez más tiempo para gobernar, el gobierno se dio cuenta de que la lista de oficiales de las Fuerzas Armadas era tan extensa que algunos seguidores muy cercanos del originario de Michelena-Táchira, se vayan del país.
El 21 de Enero del ´´58se realiza en el país una huelga general, en señal de la sociedad Venezolana con el Plebiscito y el 23 de Enero se da el golpe de estado, en la mañana de aquel día Pérez Jiménez decide pasar por plena Caracas y tomar un avión en la Carlota, la “vaca sagrada” era el nombre del aeroplano que dirigiría al dictador a la República Dominicana.
Al ser divulgada la noticia de que el intento de golpe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS