Politica

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Costumbrismo Una Breve Mirada del Problema Político de la Época de la Violencia


La tradición oral ha sido unas de las formas de comunicación que ha tenido el hombre para poder, transmitir sus ideas, sus vivencias, los acontecimientos del ayer y de hoy siendo la tradición oral parte de la cultura y de la construcción de la identidad de la sociedad.

La literatura ha sido fundamental dentrode la tradición oral ya que lo oral ha pasado a lo escrito siendo este un recurso verbal que da credibilidad a los hechos o acontecimientos del pasado además de conservar entre líneas la historia, la cultura y las costumbres de la sociedad y e transmitir esto a futuras generaciones que por tradición oral no pueden acceder a tales relatos e historias pero que si lo pueden hacer desde la literaturaLo literario es tan amplio que nos ofrece la parte oral y la escrita pero también nos ofrece los genérelos literarios en donde se puede apreciar una clasificación por épocas, o de acuerdo acontecimientos sociales, culturales, religiosos y políticos que se den en un espacio o tiempo determinado.

De los géneros literarios el género que persiste y que abarca tradición oral, cultura,sentimientos encontrados, problemas de tipo social y político es el costumbrismo, quien adopto a la tradición oral como su principal elemento, para entender y conocer lo que se vive dentro de una sociedad de tipo popular, cual es su jerga, su cultura, sus costumbres, y su historia retratando entre líneas las vivencias y aspectos más importantes que tienen un país y su sociedad.

El costumbrismo como generomiro cada aspecto social que posee un individuo como un colectivo Colombia sin excepción alguna ha sido uno de los países que le ha regalado al este género literario historias, mitos, leyendas, vivencias entre muchas más cosas ya que Colombia en los siglos XIX y XX evidencio ciertas características que posee este género mostro que había una vida rural y campesina, personajes representativos dela sociedad, contrastes entre lo urbano y lo social, una jerga que caracterizaba a cada grupo social , un partidismo político, y una crítica a la violencia, como una participación en ella.

Pero el siglo XX fue el siglo donde más conflictos sociales, culturales y políticos vivió Colombia escritores como Eduardo Caballero Calderón autor del Cristo de espaldas, una de las obras literarias másrepresentativas del costumbrismo colombiano. Este autor muestra una Colombia con conflictos, que se saben que existen pero que a le vez no se sabe que están ahí siendo inherentes a la conformación de sociedad y de Estado. Caballero Calderón basa su obra en un contexto colombiano en donde se muestra como la época de la Violencia, evidencio a una Colombia dividida entre quienes eran liberales yquienes eran conservadores .

Siendo este bipartidismo una realidad innegable de la Colombia de los años 50’s Caballero Calderón en su obra el Cristo de espaldas muestra esa realidad colombiana pero la muestra desde el sector más afectado, y el que lo vivió mas de cerca esta problemáticas que fue la parte rural. En el Cristo de espaldas se percibe ese bipartidismo político siendo este elprotagonistas de la obra, ya que raíz de él se desatan conflictos sociales, y religiosos en donde una sociedad se divide entre ser liberal o conservador, o el jugar en ambos bandos. Si lo social se divide en tres ambas posturas la iglesia como lo muestra este escritor no se queda atrás pues en ella se evidencia el bipartidismo de la época como una postura de índole moral y ética cuando el sacerdote jovenque llega a un pueblo en el paramo de Colombia y se encuentra con una población en su mayoría conservadora, que buscaba hacer justifica con sus propias manos, ya que era fanáticos por un partido pero también religiosamente consideraban como el enemigo político religioso a los liberales. El busca ponerle fin al problema cosa que no logra antes se aburre de la situación quejándose del por qué tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS