Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
Conceptos básicos.
Relaciones internacionales
La política internacional es la relación sociocultural que se lleva a cabo por los diferentes actores del panorama internacional, basada generalmente en las políticas exteriores.
La política internacional interpreta la realidad nacional y la relaciona con las tendencias positivas y eventualmente negativas de la globalización, enfunción de las relaciones limítrofes, regionales y mundiales.
De los resultados de la ecuación entre las demandas del proceso político, económico y social interno y los límites y posibilidades que ofrece el entorno mundial globalizado, surgen las bases conceptuales, los atributos, los intereses nacionales, los principios, la agenda, las prioridades y el modelo de gestión institucional de la políticaexterior de un país
Una política exterior responsable debe constituirse como palanca que impulse el desarrollo nacional.
La política exterior también debe proteger y promover activamente los derechos de las comunidades de mexicanos que residen en el exterior.
Para el Gobierno de la República, una política exterior responsable es una política firmemente asentada en los principios del derechointernacional que consagra la Constitución.
La globalización requiere de una gobernabilidad basada en los valores de los derechos humanos.
Liberalismo
Para los liberales, las relaciones internacionales son percibidas como un factor de progreso y de cambio. Tanto en el nivel internacional como en el nivel nacional, los liberales ponen el acento en la nación de poder contra poder. Ellos insisten enel rol de la opinión pública, del derecho y de las instituciones internacionales que vienen a limitar el poder de los Estados. En nuestros días, él debe hacer frente a las fuerzas del capitalismo mundial que socavan la aparente « victoria » de la democracia liberal tras el fin de la Guerra Fría
Neorrealismo estructural
El Estado continúa siendo un actor importante, mas no es el único determinanteya que adquiere relevancia el sistema internacional, pues se considera que es posible utilizar la guerra para lograr la paz, pero con límites. En este periodo surge la teoría de la sospecha y, por consiguiente, la guerra preventiva. Por tanto, se hace necesario realizar acuerdos regionales y supranacionales. Además surgen nuevos actores en el contexto internacional, como las organizacionesinternacionales, las empresas transnacionales y actores atípicos como el terrorismo.
Las relaciones internacionales tienen sus raíces en la paz de westfalia firmada en 1648 entre Osnabrück y Münster cuando se reemplazaron las ciudades amuralladas en la era feudal emergieron las unidades políticas denominadas “naciones- estado” que contaban con gobiernos centrales que ejercían la soberanía sobre unterritorio y una población determinada, esto impidió a unos Estados imponerse a otros.
Supuso la desintegración de la república cristiana, además se propugnaron principios como el de la libertad religiosa "inter estados". Así, cada Estado adoptaba como propia y oficial la religión que tenía en aquel momento.
Consecuencias de la Paz de Westfalia fueron la aceptación del principio de soberaníaterritorial, el principio de no injerencia en asuntos internos y el trato de igualdad entre los Estados independientemente de su tamaño o fuerza
La historia de las relaciones internacionales puede dividirse en 3 periodos:
a) El sistema clásico (1648- 1789)
Caracterizado por una ausencia de autoridad política centralizada y por una distribución del poder y de la riqueza entre los estados europeosgobernados por monarcas quienes dominaban el sistema de los estados. En esta era no había una existencia de diferencias ideológicas notable entre los principales actores (Osnabrück y Münster).
b) Sistema de Transición (1789- 1945)
En ésta Era se incremento la disparidad de riquezas entre las sociedades del hemisferio norte y del hemisferio Sur, que dio como surgimiento dos grandes poderes...
tracking img