Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL PILOTO J.M.
ASIGNATURA: POLITICA
Logros:
* Conoce cómo está organizado el Estado Colombiano a nivel político
* Identifica partes de la Constitución Política deColombiana

LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE COLOMBIA
El instrumento más eficaz para el ejercicio de una auténtica democracia es la Constitución política. Éste es un documento que contiene elconjunto de reglas fundamentales por las cuales se rige un Estado, tanto en el aspecto civil como en el jurídico, es decir, es la ley fundamental de un Estado.
El contenido de la Constitución es decumplimiento obligado para todos los ciudadanos, incluidos aquellos que forman parte de los poderes públicos. De hecho, la Constitución al proclamar y proteger los derechos fundamentales, pone en plan deigualdad a la autoridad y a los gobernados. De este modo, el gobierno sometido a la constitución tiene contrapesos institucionales que limitan su poder y la posibilidad de que cometa arbitrariedadescontra los individuos. (aunque en ocasiones no se cumple).
La Constitución es la norma de las normas. Ante cualquier asunto en el que haya incompatibilidad entre la Constitución y la ley, se aplicarán lasdisposiciones constitucionales (art. 4).
Actualmente todas las democracias son constitucionales, es decir, se rigen por una constitución.ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCION
POLITICA DE COLOMBIA

-Principios fundamentales
-Derechos, garantías y deberes.
-Nación y país-Participación democrática
-Organización del Estado
-Organización Electoral
-Organismos de Control
-Organización territorial
-Hacienda pública
-Reforma constitucional

La organización del Estado sefundamenta en la división del poder en tres ramas.
La rama legislativa: Está representada por el Congreso de la República el cual tiene la responsabilidad de hacer, reformar y establecer las leyes....
tracking img