Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
D como...Democracia

Título de gloria de los hombres del “Siglo de Pericles” que inventaron el término Democracia como régimen de gobierno que se funda en una transferencia del poder soberano alpueblo.

Definida en Atenas como el gobierno de la mayoría a diferencia del gobierno de unos pocos nobles´, clase alta y poderosa ,por su dinero (aristocracia) , o el de un solo(despotismo) en estaperspectiva, la democracia se reduce a resolver la cuestión de la limitación del poder.

Se propone como garantía contra el poder ejercido de modo autoritario y responder a las supuestas demandas delas “mayorías”.

Su sentido antiguo de gobierno de “todos por todos” fue, a lo largo de la historia, redefinido, reinventado en sucesivas articulaciones que a modo de un significante fue adquiriendonuevas y contradictorias significaciones, nuevos sentidos muchas veces de confrontación por ejemplo: democracia popular versus democracia burguesa, democracia real versus democraciaformal...,etcétera.

Significante que conquista y del que se hace uso de conquista en nuestra época de la civilización; se verifica su expansión ya que ha logrado imponerse en el Siglo XX como ideal en un número depaíses que abarcan casi la mitad de la población mundial.

Propuesta como solución al poder autoritario nunca dejó ni dejará de ser problemática.

Reconozcamos la vida en democracia como un problemaya que cuenta en su esencia con una inestabilidad estructural que adquiere forma sintomáticas y críticas del régimen que son reveladoras de sus “imposibles” que se viven “bajo tensión” en unaexperiencia que se quiere “social”.

La democracia se propone como un régimen según el cual los ciudadanos deben poseer iguales y efectivas oportunidades de participar en la toma de decisiones mediante unpeso igualitario del voto.

Igualdad que para Tocqueville es la que despierta la pasión impulsora de las épocas democráticas y que Lefort formuló como “que no haya trono”, que impere la Ley para...
tracking img