Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Cuando se produce una Muerte Violenta, además de una causa exógena, existe un responsable y en consecuencia la intervención judicial, junto al perito médico. Este puede ser un Médico Forense o cualquier médico designado a tales efectos por el Magistrado interviniente, el cual queda sujeto al Código Penal y normas del procedimiento del Código del Proceso Penal.
Es por eso que a estetipo de muertes se les denomina también
Muertes Medico Legales, ya que debe intervenir la medicina y la justicia para su esclarecimiento en beneficio de la seguridad colectiva (para que no quede impune un delito) e individual (para que no sea culpado un inocente).
El perito médico presta al Juez Penal interviniente una colaboración invalorable mediante el informe de su actuación en lasdiferentes pericias requeridas (por ejemplo: levantamiento del cadáver, autopsia
médico-legal), dando claras pautas desde la óptica médica para establecer la etiología médico-legal de la muerte violenta. Es del conjunto de estos, y eventualmente otros pasos periciales, más que de cada uno de ellos aisladamente lo que más nos acerca a la verdad. Se aportan pruebas avalando o rechazando una determinadahipótesis; en ningún caso se tipifica, eso le corresponde al Juez.

Gisbert Calabuig considera al Levantamiento del Cadáver como el primer tiempo de la Autopsia Judicial, siendo los dos siguientes el examen externo y la abducción o examen interno del cadáver.
MUERTE VIOLENTA.-
Es aquella provocada por una violencia exógena, a diferencia de la natural que se produce por el agotamiento fisiológicode las funciones vitales (muerte por vejez), o como culminación de un proceso mórbido (causa endógena). La violencia exógena puede ser puesta en marcha por el propio individuo (suicidio), por un tercero (homicidio), por causas fortuitas (accidente), o en casos de doping, aborto, toxicomanía, responsabilidad médica.
Tipos.
Homicidio: es el acto por medio del cual una persona da muerte a otra,fuera de condiciones jurídicas legítimas. Integra este concepto la intencionalidad o no del acto, debido a lo cual se clasifica en doloso, culposo y ultra intencional.
Accidente: es la muerte violenta debida a causas fortuitas, extrínsecas e involuntarias en acto jurídicamente indiferente o no, otras veces en casos de doping, aborto, toxicomanía y responsabilidad médica.
Suicidio: es la muerteproducida por uno mismo, voluntariamente y buscando ese fin.
En toda presunta muerte accidental o suicida, no es posible descartar totalmente la intervención de un tercero, por ejemplo en las precipitaciones al vacío, en las asfixias por sumersión y en los arrollamientos por tren. A veces una forma médico-legal de muerte se trata de enmascarar y hacer pasar por otra, ya sea simulando un suicidio o unaccidente o disimulando un homicidio.

También deben ser consideradas como muertes violentas las debidas a infecciones secundarias a: procesos abortivos criminales, contagios venéreos intencionales, puntura criminal (SIDA).
Estadísticamente en cuanto a frecuencia de muertes violentas el primer lugar le corresponde a los accidentes, seguido por los suicidios y luego los homicidios.
Esimportante mencionar que las muertes con dudas médico-legales (sin asistencia, sospechosas, súbitas) pueden deberse a muerte natural o a mecanismos violentos. En estos casos al igual que en las muertes violentas debe intervenir la justicia. También es necesario recalcar que el médico que cumple tarea asistencial, así como no debe firmar el Certificado de Defunción en ningún caso de muerte violenta, tampocodebe hacerlo en las muertes dudosas médico-legales por las razones ya expuestas, sí constatar y comunicar.
LEVANTAMIENTO DEL CADÁVER.-
Es la búsqueda e investigación de pruebas Médico-Legales en el lugar del hallazgo. Comprende el examen de cadáver y el examen del lugar y sus alrededores.
Debe ser efectuado por el Juez Penal acompañado de su actuario, la
Policía y el perito Médico...
tracking img