Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REELECCION Y DEMOCRACIA

Octubre 2010Hace pocos días, la Corte Constitucional publicó la bien fundamentada sentencia en la que declaró la inconstitucionalidad de la ley que convocaba al referendoreeleccionista (la C-141 de 2010). También ha circulado en estos días la propuesta de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, para permitir una nueva reelección del presidente Uribe.

Vuelveentonces a la escena el tema de la reelección presidencial. Por eso es importante advertir hasta el cansancio sobre las amargas experiencias que el abuso de la reelección presidencial ha generado parala democracia en América Latina.

En la historia latinoamericana la reelección presidencial fue siempre un paso previo para la eliminación de la democracia. El caso paradigmático es el del generalPorfirio Díaz, en México, quien gobernó durante 31 años. Y no a través de golpes militares, sino por medio de reelecciones permitidas a través de sucesivas reformas constitucionales.

Es por esoque en el siglo XX, el constitucionalismo latinoamericano se distinguió por prohibir la reelección presidencial, bien fuera de manera absoluta, o bien la reelección inmediata. A manera de ejemplo, aprincipios de los años 90, solamente Nicaragua, Paraguay y la República Dominicana autorizaban la reelección inmediata.

Pero a partir de los 90 la situación cambió. Con miras a mejorar lagobernabilidad, en varios países se aprobó la reelección presidencial inmediata por una sola vez, tal como ocurrió en Argentina, Brasil, Perú, Venezuela y, claro, Colombia. Y el argumento que se ofrecía no espara nada despreciable, pues los períodos presidenciales de cuatro ó cinco años no permiten culminar los planes y programas de gobierno.

Sin embargo, fieles a la tradición latinoamericana, losresidentes de los tres últimos países consideraron que una única reelección no era suficiente, y por eso pudimos ver la segunda reelección consecutiva de Fujimori y de Chávez, y el intento de Uribe por...
tracking img