Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dos entidades analizaron recientemente la democracia y la política en América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en su Informe de Progreso Económico y Social, el InstitutoInternacional de Estudios Estratégicos (IIEE), de Londres, en su " Según el informe del BID, "el panorama de América Latina se caracteriza por partidos políticos débiles, apatía respecto de la democracia, unsistema judicial débil, bajos niveles de interés político y bloqueo político entre los poderes legislativo y ejecutivo".
Para el IIEE, "con notables excepciones, la democracia en la mayor parte de lospaíses de América Latina no ha respondido. Por el contrario, se ha visto asociada con la corrupción, la delincuencia y la violencia".
El BID, indica en su informe que solamente el 35% de loslatinoamericanos esta satisfecho con la democracia, frente a un 47% de los europeos.
Para el IIEE, una paradoja política ha sido que "los mismos ciudadanos que derrocaron regímenes militaresautoritarios...han comenzado a abrazar una serie de nuevos dirigentes menos comprometidos con las bondades de las prácticas democráticas". Ambas entidades consideran que la democracia en América Latina aún estáconsolidándose, al admitir que el establecimiento de un sistema político democrático integral y estable requiere de tiempo. El IIEE, destaca como ejemplos de consolidación democrática en los últimos años,a Chile , México y Argentina. El informe del BID afirma, basado en encuestas, que el apoyo general en América Latina es al concepto de la democracia, pero que un respaldo marcadamente menor se dá ala democracia en la forma en que se practica en la actualidad. Sin embargo para el IIEE, el fenómeno del neopopulismo se está imponiendo en los
países latinoamericanos tras una compleja transición delautoritarismo a la
democracia por las dificultades sociales, políticas y económicas de una población que ha visto frustrado el sueño democrático acariciado hace dos décadas.
Para el BID, la...
tracking img