Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Nueva Geopolítica Internacional Bolivariana y el Sistema Internacional
Fernando Gerbasi

Vivimos en un mundo globalizado e interdependiente, lo que significa que una crisis que surge en algún lugar se convierte en crisis en muchos otros lugares. Pero, al mismo tiempo, debemos constatar que las relaciones internacionales pasan por un momento particular que me atrevo a calificar de difuso eimpreciso y ello por varias razones.

En primer lugar y esto no escapa a ningún observador advertido, la primera potencia mundial, los Estados Unidos de Norteamérica, está dirigida desde hace seis años, por una administración que no está a la altura de las circunstancias que demandaría la política internacional de ese país. El Presidente Bush, con su política intervencionista en Irak se haganado el rechazo, no sólo de sus connacionales sino también de la gran mayoría de la opinión pública mundial; no es por casualidad que su popularidad se encuentra, en niveles muy bajos. Esto ha fortalecido, a nivel internacional, gobiernos así como grupos y movimientos alternativos significativamente anti norteamericanos que en otros momentos no hubieran encontrado todo el eco que en la actualidadtienen entre sus seguidores. Además, sin desconocer que el terrorismo y el narcotráfico son problemas de la mayor importancia, Washington da demasiada importancia a los mismos en detrimento de otros asuntos que son también relevantes para el mundo como son los problemas ambientales, la lucha para combatir y erradicar las pandemias que azotan muy particularmente al mundo en desarrollo y la cooperacióninternacional tan necesaria para permitir a nuestros países obtener los mayores beneficios posibles de la globalización, y entonces evitar las profundadas desigualdades que persisten a nivel mundial.

En segundo lugar, carecemos de liderazgos fuertes, carentes de ideales y fundados en valores democráticos ampliamente aceptados y capaces de alcanzar concertaciones y entendimientos en favor de lapaz y estabilidad mundial, del desarrollo y progreso de las naciones en el marco de un nuevo sistema internacional. Prevalece, ante todo, el pragmatismo político.

En tercer lugar, durante varios años y de manera sostenida los precios internacionales de la energía se han mantenido en niveles muy altos, - situación que no se prevé cambie en el mediano plazo - batiendo record histórico de día endía, lo que se ha traducido por un altísimo acumulamiento de capital por parte de los países productores – exportadores de petróleo y gas, dándoles mayor peso geopolítico.

En cuarto lugar, actores tradicionales se han visto fortalecidos y otros han surgido, ya sea con capacidad de acción mundial o regional, pero aún no se les ha dado la posibilidad de asumir adecuadamente sus responsabilidadesy hacerse coparticipes de decisiones internacionales que atañen a todos por igual, especialmente cuando reconocemos que vivimos en un mundo globalizado e interdependiente.

Ciertamente y visto el estado actual de las relaciones internacionales, todo nos conduce a pensar que se hace necesario establecer un nuevo orden internacional, fundado en la multipolaridad. Este nuevo orden se alcanzará pordos vías posibles: o los Estados Unidos convienen en diseñarlo en conjunto con los países emergentes o una nueva realidad internacional se impondrá. De conformidad con la estrategia de seguridad nacional establecida por los Estados Unidos en el año 2006, este país debería trabajar, conjuntamente con sus socios más cercanos, para reformar las instituciones internacionales y cuando fuera necesario,crear nuevas instituciones para afrontar nuevas realidades.

Es fundamental que los mecanismos internacionales de toma de decisión sean objeto de una profunda labor de reingeniería para dar cabida a esos nuevos actores que cada día adquieren mayor peso específico, o por el contrario estos países darán origen a organismos en los cuales controlen las decisiones y por lo tanto entren en conflicto...
tracking img