Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITESM-CEM

Prof. Rodolfo Franco Franco
Sociedad, desarrollo y ciudadanía en México

¿Necesita México un nuevo tipo de ciudadano?

¿Necesita México un nuevo tipo de ciudadano?
Para poder contestar esta pregunta tenemos que definir lo que es un ciudadano y como es que este concepto ha variado con el tiempo y con las culturas que lo han definido. Este concepto ha variado mucho desde losgriegos, los romanos, Maquiavelo, hasta nuestros días, por lo que es de suma importancia definir al ciudadano actual. Si hoy en día quisiéramos definir lo que es un ciudadano diríamos que el concepto hace referencia a la vida en una sociedad regida por derechos. Antiguamente un ciudadano era aquel que poseía la capacidad de poder defender su polis. Un ciudadano forma parte de una comunidad política yesto conlleva a una serie de derechos y obligaciones que la persona tiene que cumplir. Teóricamente los derechos fundamentales no derivan únicamente de la estructura política o legal, sino que de alguna forma son previos y no sirven por ello para juzgarlas como justas o injustas, tanto las leyes como los ordenamientos. En la práctica esto es un poco distinto, ya que la ciudadanía es el modo deacceder o participar realimente en estos derechos de la polis. La realización de los derechos depende de la Ciudad, es decir de la ayuda mutua de los ciudadanos, es por esto que los ciudadanos debemos participar en la Ciudad. (Marina, José Antonio)
Ahora que ya tenemos una idea de que es un ciudadano tenemos que pensar qué es lo que representa un buen ciudadano. Para Sergio Micco un buenciudadano está representado de la siguiente forma: “Un hombre y una mujer que tienen la valentía de hacer valer su opinión, respetan la ley y son leales. Son personas que piensan por sí mismas, ilustradas, que se ponen en el lugar del otro y críticas. Económicamente se trata de ciudadanos que practican la ética del trabajo, tienen la capacidad de postergar las gratificaciones y de adaptabilidad al cambioeconómico y tecnológico. Finalmente, son capaces de reconocer y respetar los derechos de los demás; practican la disposición a no exigir más de lo que se puede pagar; y tienen la capacidad de evaluar el desempeño de quienes ocupan cargos públicos y la disposición a participar en el debate público e incluso ser elegidos representantes populares”. Como el mismo lo menciona, parece ser casiimposible ser un buen ciudadano en la actualidad y es justamente por esta dificultad de ser un buen ciudadano que muchas de las democracias han caído ante la demagogia, el populismo o el mismo autoritarismo. (Micco, Sergio) Nadie menciono que la democracia fuera sencilla y esto es porque en realidad no lo es, ya que para que la democracia triunfe tiene que existir en ella millones de buenos ciudadanos ysi es que los ciudadanos fallan en su intento de ser buenos ciudadanos, la democracia en si fracasa. Ahora es tiempo de volver a preguntarnos ¿México necesita un nuevo tipo de ciudadano? La respuesta tendría que ser un rotundo sí, ya que nuestra democracia no funciona del todo y esto podría deberse a que no somos buenos ciudadanos como Micco menciona.
Sin embargo, históricamente, el ciudadanomexicano ha ido evolucionando. Poco a poco ha logrado cambiar a la sociedad en la que vive logrando paso a paso una soberanía nacional y popular. Desde las primeras revueltas durante la independencia como un anhelo democrático contra el mal gobierno hasta las luchas de partidos y manifestaciones de inconformidad en nuestros tiempos.
Desde un principio, el país ha tenido que luchar contrainvasiones que redujeron su territorio y dejaron a la economía en crisis. Estas amenazas y la posición a la defensiva del gobierno, propiciaron una política inestable que se “logro” encontrar la paz a base de regímenes autoritarios como el de Santa Ana y Porfirio Díaz, en los cuales la participación del ciudadano era nula o bien, “una mera declaración retórica en la que monarquistas y republicanos,...
tracking img