Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer Parte

a- Problemas Principales

Malas políticas y falta de compromiso del Gobierno

➢ Pobreza
➢ Mala alimentación
➢ Violencia
➢ Infraestructura
➢ Falta de inversión
➢ Hegemonía

Falta de valores

➢ Discriminación
➢ Violencia
➢ Deserción

Paros y pérdidas de clases

➢ Falta de interés de los alumnos por diferentesrazones: sociedad, escuela, familia.
➢ Falta de contención

b- Estos problemas son sociales, se producen por la falta de articulación entre el gobierno, la sociedad y la escuela la falta intervención de estos sectores da como consecuencia que la educación se deteriore cada día más. Cada sector posee un grado de responsabilidad, pero el gobierno posee mayor poder de decisión y recursos lo que le dauna mayor responsabilidad a estos problemas.

c- Una posible solución seria que cada uno se responsabilice y se haga cargo de la parte que le toca dentro de la sociedad, la participación como sujetos sociales en esta sociedad tienen que ser activa.
Algunos de los responsables de estos problemas que mencionamos son:
➢ Estado.
➢ Sociedad civil
➢ Escuela
➢Gobernantes.
➢ Docentes
➢ Alumnos
➢ Estructura educativa antigua
➢ Naturalización de la realidad
d- La política educativa está constituida por acciones educativas sistematizadas que están dentro del sistema educativo formal,
Éstas se encuentran atravesadas por las relaciones de poder, y no pueden desvincularse de las políticas públicas ya que tiene que vercon las regulaciones y las acciones del orden social vigente.

Segunda parte:

Articulo de S. Vior. “Escuelas para una Sociedad Desigual”

a) Susana Vior nombra una serie de problemas en cuanto a la educación. Caracteriza la labor de los docentes que se encuentra en un momento de deterioro, debido a que existen diferentes dificultades en cuanto a las condiciones materiales, laborales, etc.Se les exige una serie de demandas en cuanto a contención, resolución de graves problema, en síntesis, se le suma un rol asistencial, que no están en condiciones de satisfacer. Estas funciones deben asumirlas, las familias, el aparato estatal, el sistema de seguridad etc.
Por otro lado constantemente se encuentran en evaluación, pero no poseen ni reciben capacitación, si quieren adquirirla debenpagárselas ellos, afectando el pobre sueldo de los docentes. Esta postergación económica, provoca que sea aun más difícil, adquirir una capacitación.
Otras de las cosas que expresa, es el problema de la implementación de la reforma educativa del año 93, la desaparición del nivel medio, el polimodal EGB, etc. está reforma promovió la iniciativa privada. Sumado a esto la crisis del 2001 que sesuma a largos procesos económicos de malas políticas, en nuestro país que influyen considerablemente en la educación, en 2001 las familias de clase media vuelven a mandar a sus hijos a las escuelas públicas, que funcionaban como asistenciales.
Estos problemas caracterizan actualmente a la educación, por eso es importante no desvincular los procesos educativos de los políticos y económicos.

b)La autora establece relaciones que son necesarias para poder entender los problemas actuales en los sistemas educativos.
✓ Estructura económico-social
El modo de producción va teniendo sus manifestaciones y repercute de distintas formas como por ejemplo la distribución de la riqueza, a su vez va influyendo en los distintos sectores beneficiando a algunos y perjudicando a otros.
✓Las políticas educativas en relación con lo económico y el orden social.
✓ Corrientes ideológicas siempre se vinculan a las políticas educativas, ya que definen este orden social, y fueron moldeando nuestro sentido común, como el neoconservadurismo y el neoliberalismo.
✓ Visión histórica, es fundamental tener una visión histórica acerca de las políticas educativas e ir vinculándola...
tracking img