Politicafiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11149 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN 3
1.1 Fundamentos y Contenido Básico de la Política Fiscal 4
1.2 Variables Presupuestarias: 13
1.3. Funcionamiento de l apolitica fiscal keynesiana : 18
Cuantificacion de sus efectos
1.4. La Efectividad De La Política Fiscal 24
1.5. Política mixta o el uso coordinado de la política fiscal y monetaria 30
1.6. La financiación del déficitpublico a través de la emisión de deuda publica 36
CONCLUSIONES 44
BIBLIOGRAFIA 46

INTRODUCCIÓN

Para controlar los movimientos oscilatorios de la producción, la renta y el empleo, se utilizan las políticas económicas, razón por la cual son analizados en este tema los principales instrumentos que utiliza el Estado para influir en la economía, destacando los conflictos quepueden darse entre objetivos.
La política fiscal (También Finanzas Públicas) es una política económica que usa el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica (y entrar en déficit o superávit según convenga).
Así se estudian la principales políticas estabilizadoras la política monetaria y la política fiscal. En este tema se analiza lapolítica fiscal, sus objetivos e instrumentos y se presentan los conceptos de presupuesto y déficit público. Así, desde este análisis se profundiza en uno de los aspectos relacionados con la demanda agregada y con las decisiones del Estado en materia de gasto público e impuestos y cómo éstos afectan al presupuesto público.

1.1 FUNDAMENTOS Y CONTENIDO BÁSICO DE LA POLÍTICA FISCAL

La políticafiscal (También Finanzas Públicas) es una política económica que usa el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica (y entrar en déficit o superávit según convenga).

Dentro de esta definición podemos destacar a John Maynard Keynes el cual tiene una posición en relación al papel que debería de tener la política fiscal en el sentido deque es una supuesta defensa a ultranza de la intervención publica solo se justificaba en situaciones de desequilibrio, como la que se caracterizo en los países occidentales en la denominada “Crisis del 29”. Ante esta situación Keynes hubiese tenido una posición de rechazo ante las políticas de déficit presupuestarios continuados, independientemente de la situación y de las condiciones de laeconomía; el desequilibrio que puede existir entre ingresos y gastos públicos (déficit / superávit) debía estar circunscrito temporalmente a la fase bajista (recesión) o alcista (expansión) del ciclo, que en conjunto debería moverse en el equilibrio presupuestario.

La base de la denominada política fiscal Keynesiana esta en los trabajos de Hansen y Lerner. Para el primero, las fluctuaciones fiscalesdeben preocuparse por mantener el nivel de actividad económica. Para Lerner, porque los ingresos públicos, los gastos públicos y la deuda pública deben de ser instrumentos destinados a mantener un nivel alto y estable del empleo con precios constantes. Aunando ambos puntos de vista, la noción clásica de presupuesto equilibrado debía sustituirse por la de presupuesto de estabilización automático,que funcionaria con arreglo a la siguiente lógica operativa: si el nivel de actividad económica cae, debe disminuirse la imposición y aumentar el gasto público (déficit); mientras que si sucede lo contrario; la política fiscal debe actuar en sentido opuesto (superávit).

La síntesis Neoclásica que surge a partir de un gran numero de trabajos de economista Keynesianos como son Hicks, Samuelson,Modigliani, Tobin, entre otros en la década de los años cuarenta y primeros de los cincuenta sirvieron como plataforma teórica de la política fiscal keynesiana. El objetivo fundamental de ésta no era solo lograr la estabilidad de la economía, sino mantenerla en una senda de crecimiento constante, de manera que el PIB real se acercase lo mas posible al PIB potencial o de pleno empleo. Ello no...
tracking img