Politicas agrarias de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO INTERNO
Seguro Agropecuario

El Seguro Agropecuario es un mecanismo de protección a la inversión de los productores, amparándolos  contra los riesgos climáticos que afecten los cultivos determinados en el Plan Anual de Seguros que expide el Ministerio para todo el territorio nacional. Los productores pueden suscribir el seguro a través de las diferentes compañías de seguros, en formaindividual o colectiva, beneficiándose de un subsidio a la prima por parte del Gobierno Nacional.
 
Durante el año 2008, se emitieron 6.088 pólizas para productores de algodón, plátano, banano, maíz, tabaco, sorgo, arroz y café, cubriendo un área de 62.122 hectáreas, asegurando un valor de $283.753 millones, para lo cual el Gobierno  a través del Fondo Nacional de Riesgos Agropecuarios destino$10.805,4 millones para  cubrir el costo del subsidio.  
 
Para el año 2009, el plan anual de seguro cubre todos los cultivos, con lo cual se pretende asegurar un área total de  402.200 hectáreas con un subsidio de $25.110 millones. 
Caficultores

Apoyos para el Sector Cafetero
Como máxima expresión de la alianza entre los Cafeteros y el Gobierno, se firmó el Acuerdo de Política Cafeterapara los años 2008 a 2011. Una asociación público-privada, con una visión de largo plazo, de modernidad y que busca darle al sector cafetero una visión empresarial.

En efecto, este Acuerdo se enfocará en seis ejes de política pública como son: 1) garantizar un ingreso remunerativo, 2) potenciar la renovación de cafetales, 3) reconvertir cafetales localizados en zonas sub-óptimas, 4) garantizar elflujo de asistencia técnica al sector, 5) inversión en investigación y desarrollo y 6) promover la agregación de valor en el sector.
Dentro del segundo componente del Acuerdo, se encuentra el mantenimiento del Programa de Apoyo Gubernamental a la Caficultura (AGC), el cual a partir del año 2008 modificó su objetivo para enfocarlo en la renovación de cafetales. Con esta modalidad, el Ministeriootorgó en 2008 un apoyo de $240 pesos en fertilizante, por cada árbol de café renovado. El AGC benefició 53.830 caficultores que representan un total de 33.935 hectáreas de café. A partir del año 2009, el Fondo Nacional del Café continuará asumiendo el Programa bajo su nombre original Programa de Competitividad
Por fuera del Acuerdo de Política Cafetera 2008-2011, el Gobierno Nacional cuentatambién con políticas de largo aliento para el sector, que son también muestra del compromiso firme con los caficultores colombianos.

Adicionalmente, los cafeteros que adquieran una póliza de seguro para sus cultivos, podrán solicitar en el Banco Agrario una reducción en las tasas de interés de sus créditos para sostenimiento y renovación de cafetales, como parte de la línea especial de crédito “Cafésin Riesgos”.

Finalmente, el MADR continuará con los programas de siembra de maíz amarillo y fríjol en zonas cafeteras, con lo cual se busca contribuir a la seguridad alimentaria de estas zonas y del país en general, brindado también una alternativa de ingreso para los caficultores.
EL MINSTERIO DE AGRICULTUTA OTROGA INCENTIVO POR LA COMERCIALIZACION DE MAIZ AMARILLO EN EL SEGUNDO SEMESTREDEL 2010
Programa de Coberturas 2010 -2011
Programa de Protección de Ingresos para Productores de Bienes Agrícolas Exportables  
Objetivo del Programa: El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural busca incentivar la utilización de coberturas cambiarias, para mitigar los efectos que tienen las fluctuaciones en la tasa de cambio sobre los productores agropecuarios exportadores.
Presupuesto delPrograma: $49.000 millones, (Ejecutados en diferentes tramos)
Operador del Programa: FINAGRO, a través del Sistema Electrónico del Programa de Coberturas.
Operatividad del Programa: Los interesados  prodrán encontrar toda la información sobre como participar en el Programa de Coberturas en la página web de FINAGRO www.finagro.com.co y en los Instructivos Técnicos publicados por el Ministerio...
tracking img