Politicas Agrarias Vzla.

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN
El cuerpo normativo agrario dela Constitución Bolivariana de Venezuela aborda como preceptos básicos cuatro aspectos de la estructura agraria nacional. Primero, la naturaleza sustentable de la agricultura. Segundo, la importancia de la seguridad alimentaria. Tercero, la participación del Estado en el desarrollo agrario. Cuarto, el derecho de propiedad.
En lo relativo a laautoridad que una nación ejerce sobre sus ciudadanos, la soberanía se puede encontrar en oposición directa con la expresión política. Una de las primeras funciones del Estado es la de proveer las condiciones para su supervivencia. En principio, un modo de mejorar las posibilidades de supervivencia consiste en eliminar la disensión interna, mas esto ocurre en regímenes totalitarios donde la noción degobierno y Estado se confunden y alienan.
La agricultura es la base del progreso por esta razón es fundamental trabajar para alcanzar una soberanía alimentaría y este trabajo debe ser llevado a cabo tomando en cuenta al agricultor como factor principal de todo este proceso.  
1. Concepto de Políticas Agrarias.
La política en general implica tomar decisiones por parte de quienes detentan elpoder en pos del bien común; y en materia agraria consiste en elegir caminos y estrategias para influir en los actores del sector y en sus acciones para obtener progreso económico y mejoras sociales, equilibrando equidad y rendimiento.

Hay proyectos políticos a largo plazo que tienen que ver con los objetivos planteados y fines no cuestionables ni modificables, de cómo debe encararse laactividad en cuánto a un proyecto de vida de la comunidad expresado constitucionalmente (son ejemplos en este sentido en los países democráticos el respeto a la propiedad privada y la libertad de comercio) y otras decisiones que se van tomando a medida que van apareciendo los problemas, con el fin de corregirlos y orientar el rumbo al plan prefijado.
2. Propósito Alcance y Elementos que conforman laspolíticas Agrarias.
Las políticas Agrarias se enfocan en el cumplimiento de las líneas que promueven y conservan la soberanía agroalimentaria hechas en la constituyente en 1999, como es el establecimiento de estrategias y planes para el desarrollo rural integral y sustentable, con la finalidad mediata de dar cumplimiento a la garantía de la seguridad alimentaria de la población, lo que sedefine a su vez como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional, asociado a la capacidad de la población para adquirir los bienes requeridos para su dieta diaria. Para cumplir con este objetivo macro de la ley, deben combinarse factores de diversa índole como financieros, comerciales, tecnológicos, crediticios, tenencia, previsiones de importación de insumos, etc., loque implica el trazado y ejecución de armoniosas políticas de Estado.

La materia agraria en Venezuela alcanza el desarrollo rural integral y sustentable, justa distribución de la riqueza, planificación estratégica y participativa, aseguramiento de la biodiversidad, protección del medio ambiente, etc., son en efecto, conceptos incorporados a la tutela del Derecho Agrario moderno, que ya notiene exclusivamente una orientación a la protección subjetiva, pero para el cabal cumplimiento de su fines requiere, ante todo, conciliación entre los agentes de esta rama, entre los productores, el Estado y los sujetos potenciales de la adjudicación como mecanismo necesario para la paz social.

Los elementos de las políticas agrarias de Venezuela están comprendidos por:

 Anti-latifundista:Las políticas agrarias Venezolanas tiene como un principio orientador fundamental el anti-latifundismo, y así observamos que el artículo 307 dela Constitucióndela República Bolivarianade Venezuela establece: “El régimen latifundista es contrario al interés social. La ley dispondrá lo conducente en materia tributaria para gravar las tierras ociosas y establecerá las medidas necesarias para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política agraria
  • politica agraria
  • Politica Agraria
  • Politica agraria
  • Política Agraria
  • Política Agraria
  • Politica agraria
  • POLITICA AGRARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS