Politicas agrarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las políticas gubernamentales hacia el agro
Introducción:
Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura) los países deben considerar que sus estrategias de inversión en agricultura y desarrollo rural sean una parte significativa de sus planes de desarrollo nacional y regional. Para lograr esto se necesita fortalecer las capacidades nacionales paraplanificar, ejecutar e incrementar la sostenibilidad las inversiones en agricultura y desarrollo rural. Los esfuerzos de apoyar el desarrollo y financiamiento de programas y proyectos de calidad en agricultura y desarrollo rural son esenciales.
Se reconoce el valor de la agricultura al comprobar que casi la mitad de la población mundial se dedica a esta actividad, aunque es cierto que sudistribución es muy variable.
Como dato la FAO nos dice que “el 75 por ciento de la población pobre en los países en desarrollo vive en zonas rurales, el fortalecimiento del sector agrícola no solo mejora el acceso a alimentos nutritivos sino que además tiene un mayor efecto (al menos el doble de importante) sobre la reducción de la pobreza rural en comparación con la inversión en cualquier otrosector”
Entonces cada país debe de crear políticas y centrar recursos que apoyen a su agricultura y ser considerados parte de su agenda.
En nuestro país, después de un largo periodo de fuertes y crecientes intervenciones en el sector agropecuario y alimenticio del país, inició en la década de los años 1980 la adopción de medidas para liberalizarlo. Los cambios se profundizaron a iniciosde los años noventa a partir, de modificaciones constitucionales relacionadas con los derechos de propiedad de la tierra ejidal adoptadas en 1992, de la reducción del crédito público y del desmantelamiento de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares. Así también fueron eliminando los subsidios al consumo y a los precios de los productores de cultivos básicos y se redujeron y concluyeronlas actividades de Conasupo relacionadas con la comercialización, acopio y procesamiento de alimentos, así como la infraestructura usada para tales propósitos. El proceso de reformas culminó con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) iniciado en enero de 1994 y con la eliminación del subsidio al consumo de tortilla en 1995.
Entonces ¿Que hace el gobierno mexicano porsu agricultura?

OBJETIVO
En este trabajo abordaremos tres programas (PROCEDE, PROCAMPO Y PROGRESA) que el gobierno mexicano implemento para apoyar a su sector agrícola, cuales son algunos de los resultados y algunas fallas que estos programas presentaron a su debido tiempo.
POLÍTICAS GUBERNAMENTALES HACIA EL AGRO MEXICANO
Con las reformas económicas se esperaba un usomás eficiente de los recursos del campo y la transformación de la producción agropecuaria, promovida por la competencia internacional, por la seguridad en los derechos de propiedad de la tierra y por aumentos en la inversión y el crédito de la banca privada. Una expectativa adicional fue que la liberalización del campo aceleraría en el corto y mediano plazos la emigración rural al resto de México y aEstados Unidos.
En paralelo a las reformas, el Estado mexicano puso en práctica políticas públicas cuyo objetivo era que el agro transitara a un contexto de libre mercado. Destacan las de ASERCA (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria), creada en 1991, que forma parte de la Secretaría de Agricultura o SAGARPA. Con referencia al programa de transferencias directas de ingreso aagricultores o Procampo y a los subsidios a los productores comerciales y procesadores privados también llamado “Ingreso Objetivo”. Ambas acciones han sido para el sub-sector de cultivos básicos. La cobertura de Procampo ha sido amplia, beneficiando a más de 2.5 millones de agricultores en promedio anual y en todo el país. En cuanto a los agentes que apoya Ingreso Objetivo, las cifras oficiales no...
tracking img