Politicas ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Politicas ambienttales en Mexico, Norteamerica, UE. Asia y resumen sobre la cumbre de Cancun para el cambio climatico.

Politicas ambientales en Mexico.
El desarrollo de la política ambiental mexicana ha seguido un patrón definido. Durante las últimas dos décadas, los presidentes mexicanos han expresado un mayor compromiso hacia la protección ambiental, han promulgado leyes más enérgicas y hanimplementado programas más audaces. Por lo general, sin embargo, la retórica y las leyes han sido más fuertes que las acciones. A principios de los setenta, el presidente Luis Echeverría colocó los asuntos ambientales en la agenda política, pero fue firme en su compromiso hacia la industrialización. Una década después, el presidente Miguel de la Madrid hizo de los temas ambientales una parteimportante de su discurso político, pero los asuntos económicos eran de la mayor importancia para él. Las políticas ambientales se han vuelto progresivamente enérgicas con el tiempo, pero los cambios no han sido revolucionarios, ya que los líderes mexicanos ni pusieron constantemente las preocupaciones ambientales por encima de los intereses industriales, ni demandaron una transformación radical enlos estilos de vida personales.
Actualmente, México ha adoptado un enfoque de la gobernación del medioambiente. Cada vez más, existe una tendencia por parte de los hacedores de políticas sectoriales de incorporar las mejores prácticas en materia de desarrollo sustentable. Entre las principales políticas, reconocidas por la OCDE, por el gran cambio y apoyo que hace al medio ambiente están: Mejoramiento de la calidad del aire en áreas urbanas tales como la gran ciudad de México donde el bióxido de carbono y el bióxido de azufre han disminuido, gracias a ello los niños pequeños están sufriendo menos enfermedades respiratorias agudas. Sin embargo, la contaminación del aire sigue siendo una seria amenaza para la salud pública.
El progreso en la descentralización de la administración del agua,incluyendo la creación de consejos de cuencas de los ríos que transfieren la administración de los distritos de irrigación a asociaciones de usuarios, ayudando a los municipios a desarrollar infraestructura para el agua y para el tratamiento de las aguas negras. Actualmente más del 95% del agua potable esta desinfectada, lo que ha representado una importante disminución en las enfermedadesgastrointestinales y en la desaparición del cólera.
Se han realizado esfuerzos significativos para mejorar la administración de los desechos peligrosos, aumentando con rapidez la capacidad de tratamiento y  eliminación de los mismos.
Mayores coincidencias con la agenda internacional en materia de medioambiente.
 Incluir al desarrollo sustentable como un objetivo dentro del Plan Nacional delDesarrollo.

Politicas ambientales en Norteamerica.

Esta legislación fija el tono central de la política de la Agencia de Protección Ambiental. La NEPA surgió como un intento del Congreso para establecer una política nacional coherente que funcione, en cooperación con los gobiernos locales y particulares preocupados por el tema, para renovar, mantener y proteger importantes recursos naturales y lograrun equilibrio entre las necesidades ambientales y las necesidades del mundo tecnológico siempre evolucionando. La siguiente cita de la EPA puede proporcionar un poco más de claridad en esta legislación:
Los propósitos de esta Ley son: declarar una política nacional que aliente la productividad y una agradable armonía entre el hombre y su entorno; promover esfuerzos que prevendrán ó eliminarándaños al ambiente y a la biosfera y estimularán el bienestar y salud humana, a enriquecer el entendimiento de los sistemas ecológicos y los recursos naturales importantes para la Nación; y para establecer un Consejo de Calidad Ambiental.

Politicas ambientales en UE
La política ambiental de la Unión Europea tiene su punto de partida en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente...
tracking img