Politicas anticiclicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI
SARA M. POSSO G. 1075762
MAYO DE 2011
ECONOMIA COLOMBIANA

MACROECONOMÍA PARA EL DESARROLLO:
POLÍTICAS ANTICÍCLICAS Y TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA

En elestudio macroeconómico de un país es fundamental tener clara la existencia de lo que conocemos como ciclos económicos, los cuales son fluctuaciones del nivel de actividad económica general que ocurren entodas las naciones que organizan la producción basándose en empresas. En sí ciclo económico es el patrón más o menos regular de expansión (recuperación) y contradicción (recesión) de la actividadeconómica en torno a la senda de crecimiento tendencial. En una cima cíclica, la actividad económica es elevada en relación con la tendencia; y en un fondo cíclico, se alcanza el punto mínimo deactividad económica. Como reflejo de estos ciclos, tenemos la inflación, el crecimiento y el desempleo.

Si se utilizan plenamente los factores de producción, entonces obtendríamos que el comportamientodel PIB siguiera su senda tendencial, pero claramente esto no se presente comúnmente, ya que el PIB varia con el transcurrir del tiempo, sea por el aumento en la cantidad de recursos, se incrementa lapoblación, las empresas adquieren mayor maquinaria, etc, permitiendo que la economía del país se expanda y crezca, o por el contrario, no se hace una buena utilización de los recursos y factoresplenamente.

La crisis presentada hace ya algunos años y de la que aun se pueden ver los rezagos, nos hace reflexionar acerca de las consecuencias que puede traer consigo este tipo de situación, entreellos la reducción del empleo, de la productividad y por ende del ingreso, contracción en los negocios, ocasionando grandes perturbaciones al funcionamiento o comportamiento de una economía, todo esto,partiendo de la idea principal que es el “control” de los ciclos económicos. Es por esto, que la idea central, que capturó el pensamiento keynesiano, es que la tarea fundamental de la política...
tracking img