Politicas arancelaias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
CATEDRA: COMERCIO INTERNACIONAL
FACILITADOR: ANTONIO ANYOUL
Sección: B

RESUMEN POLITICA ARANCELARIA VENEZOLANA

PARTICIPANTE:

MARIA EUGENIA LINARES OCHOA. C.I. 11.071.274

INTRODUCCION

El siguiente resumen muestra de manera muy sencillaque son las políticas arancelarias y cómo influyen en las relaciones comerciales entre los países.
Se da un breve concepto de un arancel y cuáles son sus tipos. Se muestra las características de la política arancelaria de Venezuela y su evolución desde 1989 hasta la actualidad.
Observamos como el establecimiento de un arancel, en resumen, tiene cuatro efectos fundamentales:
· Anima adeterminadas empresas ineficientes a producir.

· Induce a los consumidores a reducir sus compras del bien sobre el que se impone el arancel por debajo del nivel eficiente.

·Eleva los ingresos del Estado.

· Permite que la producción nacional aumente.


POLITICAS ARANCELARIAS Y PARANCELARIA VENEZOLANA
1.-POLITICAS ARANCELARIAS
Las políticas arancelarias surgen como medidas de proteccióncomercial al libre comercio. El arancel es el instrumento más conocido de protección comercial aunque no el único ya que con el tiempo se han desarrollado otras medidas para regular los flujos de comercio.

También podemos definir un arancel como un impuesto o gravamen, que se impone sobre un bien cuando cruza una frontera nacional, el arancel como mecanismo de protección compite con lasimportaciones de la competencia externa.

2.- TIPOS DE ARANCEL
* Arancel Ad- Valorem
* Arancel Especifico
* Arancel Compuesto
* El arancel ad valorem. Este impuesto o gravamen se especifican legalmente como un porcentaje fijo o valor del bien importado o exportado, incluyendo o excluyendo los costos de transporte. Por ejemplo, supóngase que se establece un impuesto ad valorem sobre lasimportaciones igual a 10% del valor de estas excluyendo los costos de transporte. Así un importador de bienes valorados en US $100 debe pagar un impuesto de importaciones de US $ 10 AL GOBIERNO, es decir 0.10 x US 100 = US $ 10.
* El arancel especifico. este impuesto se especifica legalmente como una cantidad fija de dinero por unidad física importada o exportada. Por ejemplo a un importadorestadounidense de un automóvil japonés puede exigírsele pagar al gobierno de estados unidos un impuesto a las importaciones de US $1000, independientemente del precio pagado por el vehículo.
* El arancel compuesto. esta es una combinación de un arancel ad valorem y un arancel específico. Por ejemplo al importador de un vehículo extranjero puede exigírsele pagar US $ 1000 más 1% del valor delautomóvil.

3.-CARACTERISTICAS DE LAS POLITICAS ARANCELARIAS VENEZOLANA
La política comercial venezolana cambió de dirección en 1989, cuando la política de sustitución de importaciones empezó a dar paso a un régimen más abierto, cuyo objetivo era reducir el sesgo anti exportador e integrar más estrechamente a la economía venezolana en los mercados mundiales. En armonía con esa política, se haprocedido a la reducción tanto de los aranceles como de las restricciones a la importación y los incentivos a la exportación.
Al adherirse al GATT, Venezuela consolidó su arancel a un tipo máximo general del 50 por ciento. El compromiso a ese respecto quedó reforzado en la Ronda Uruguay mediante la aceptación de una reducción al 35 por ciento del tipo consolidado general para el año 2004.
Elarancel de aduanas aplicado por Venezuela, que a contar de 1992 se basa en el Arancel Externo Común del Grupo Andino, comprende derechos ad valorem del 5, el 10, el 15 y el 20 por ciento (con ciertas excepciones). Su progresividad arancelaria tiene por finalidad promover el desarrollo industrial estimulando el aumento de las actividades de elaboración de materias primas regionales en los países...
tracking img