Politicas centro america.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política norteamericana en centro América – Nicaragua.
a- ¿ En qué consistió la diplomacia del dólar?
b- ¿ Porqué hablamos de imperios banaeros?
c- ¿A qué llamamos en clave productivo?
d- ¿Cómo fue la ocupación norteamericana en Haití y Rep.SDominicana?
e- ¿Cuál fue la situación política de Nicaragua?
f- Quién protagonizo la resistencia contra la intervención norteamericana?
g- ¿Cuál erala situación política y social de México?
h- ¿En qué consistió la revolución zapatista?
i- ¿Porqué fue importante la revolucón mexicana?
j- Explica que es el aprismo en Perú y cuál es su problema político.

1. La diplomacia del dólar; se denominaba así la doctrina que afirmaba el derecho del gobierno de los Estados Unidos a buscar y proteger negocios lucrativos o inversiones para susempresarios. Standard Oil extendió su poderio y sus ramificaciones duera dela frontera norteamericana para obtener el crudo.
2. La United Fruit constituía un verdadero trust que controlaba la economía de las repúblicas bananeras. Adquirió grandes concesiones de tierras en las costas del Atlántico y del Pacífico, y obtuvo la libre comercialización de bananas sin el pago correspondiente de los impuestos ala exportación. El imperio bananero se extendió desde principios del siglo XX hasta la crisis del 1929, cuando las companías norteamericanas reemplazaron a los sextores oligárquicos locales dedicados a las plantaciones del café.
3. Enclave Productivo: Un sector económico implantado y dominado por el capitalismo internacional, que se convirtió en un factor decisivo de poder en torno al cualgiraron los políticos locales, ya que las companías bananeras ejercieron su presión sobre los débiles gobiernos hondureños .
4. Haití fue el primer Estado independiente de América Latina, una ex colonia francesa que se liberó de la metrópoli a partir de una gran rebelión. El presidente norteamericano James Monroe, que reconoció la independencia de las colonias españolas, no tuvo la misma actitud conHaití, por estar la isla gobernada por gente de color. Recién se establecieron relaciones diplomáticas cuando se liberaron los esclavos en los Estados Unidos (1865). En la República Dominicana la intervención norteamericana se extendió desde 1916 a 1924. Allí en EE.UU administró las aduanas y las tarifas de manera de favorecer sus importaciones. Llegaron las inversiones de las companías azucareras.La retirada de los marines desembocó años después en la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, contó con el apoyo incondicional de los gobiernos norteamericanos.
5. En 1912 comenzó la ocupación de Nicaragua, que se prolongó hasta 1933. Al construirse el canal de Panamá, Estados unidos necesitaba asegurar una concesión alternativa, los grupos dominantes locales fueron partidarios de laintervención para derribar al dictador José antos Zelaya que se negó a firmar un tratado con Estados Unidos para cederle derechos territoriales exclusivos para la apertura del futuro canal. El gobierno estadounidense obtuvo la concesión de los territorios previstos para la construcción del canal y una base naval en Nicaragua. Además, otogó prestamos a los gobiernos locales que avalaron la permanencia de losmarines y la supervisión de las elecciones. Un protectorado sobre Nicaragua: Estados Unidos impuso la supervisión de las aduanas, el control bancario, la inspección de las fronteras y la creación del primer ejército profesional, la Guardia Nacional.
6. En 1926, surgió una resistencia armada, liderada por Augusto César Sandino. La lucha que contó con el apoyo de sectores obreros y campesinos ytambién con el del gobierno revolucionario mexicano, se prolongó hasta el asesinato de Sandino en 1934. Las fuerzas de ocupación norteamericanas bombardearon las localidades donde se detectaba la presencia de Sandino, ordenaron desarmas al ejértico sandinista y dieron orden de capturar al caudillo rebelde.
7. En México, se destacan los sectores rurales. El país era esencialmente un país rural....
tracking img