Politicas Comerciales Japon

Páginas: 12 (2853 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
• Desde su último Examen de las Políticas Comerciales, efectuado en 1998, el Japón no ha introducido cambios importantes en su régimen de política comercial, excepto en lo que se refiere a su marco reglamentario de los servicios financieros.

• El Japón renovó en 1991 su esquema del SGP por un plazo de 10 años, hasta el 31 de marzo de 2001. La lista de beneficiarios y partidas abarcadaspor el SGP se revisa anualmente. El 1º de abril de 2000 se añadió a la lista de beneficiarios la Ribera Occidental y la Faja de Gaza,

• El Japón aplica aranceles NMF a todos sus socios comerciales excepto los siguientes países o territorios aduaneros: Albania, Andorra, Corea del Norte, Eritrea, Líbano, Lituania, Nepal y República de Guinea Ecuatorial, que en conjunto representaron menos del0,2 por ciento de las importaciones japonesas en 1998.



• Entre enero de 1998 y abril de 2000 el Japón participó en cuatro diferencias. Solicitó consultas con los Miembros de la OMC en relación con las medidas canadienses que afectan a la industria del automóvil, con la Ley Antidumping de 1916 de los Estados Unidos y con las medidas antidumping adoptas por los Estados Unidos respectode algunos productos de acero laminados en caliente importados del Japón. Por su parte, la Unión Europa solicitó consultas en lo que respecta a los contingentes y subsidios arancelarios del Japón que afectan al cuero.[1]

• El arancel es el principal instrumento de política comercial del Japón. La mayoría de las importaciones entran en el país en régimen de franquicia o están sujetas atipos arancelarios bajos. En el ejercicio 2000[2] el promedio aritmético de los aranceles NMF efectivamente aplicados era de 6,5 por ciento, y se prevé que disminuirá a 6,3 por ciento cuando se apliquen plenamente las reducciones arancelarias de la Ronda Uruguay, en 2009.

• Las actualmente aplicadas abarcan algunas prohibiciones de importación, licencias de importación y restriccionescuantitativas de las importaciones, por ejemplo en el caso del pescado y de la seda.

• aunque se han aplicado salvaguardias especiales en el sector agropecuario.

• La administración central y las administraciones locales proporcionan diversas formas de ayuda, especialmente en el sector agropecuario. Una anomalía interesante consiste en la asistencia que se presta, en forma de bonificacionesfiscales y préstamos a bajo interés, para algunos tipos de importaciones (e inversiones).











Medidas que afectan directamente a las IMPORTACIONES

-En virtud del artículo 67 de la Ley de Aduanas del Japón, los importadores deben presentar a las autoridades aduaneras, en el momento en que se importan los productos, una declaración de importación. La valoración en aduana sebasa en los precios c.i.f. de las importaciones (que se consideran el "valor de transacción" de los productos). No se aplican precios mínimos de importación.

-El tiempo transcurrido en promedio entre la declaración y la autorización de las importaciones disminuyó entre marzo de 1996 y marzo de 1998 de 0,4 a 0,2 días en el caso de los cargamentos navales y de 1,8 a 0,7 horas en el de loscargamentos aéreos. Durante el mismo período, el tiempo transcurrido en promedio entre la llegada de la carga y la autorización de la importación disminuyó de 4 a 3,6 días para la carga marítima y de 46,3 a 31,5 horas para la carga aérea (cuadro III.1). Las autoridades reconocen la importancia de agilizar el despacho aduanero tanto para los proveedores extranjeros como para los importadores japoneses.Las mejoras introducidas en los procedimientos de despacho aduanero se han centrado en su informatización y en la planificación de mejoras de instalaciones y agilización de trámites. De ahí que en el Programa Trienal se indique que el Gobierno se propone simplificar y agilizar los procedimientos aduaneros en forma transparente (sección 5 vi)).[3]

-No se aplican tasas de despacho de aduana,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen de politica comercial japon
  • Asia política comercial méxico – japón
  • politica comercial
  • La politica comercial
  • politica comercial
  • Políticas Comerciales
  • Politica Comercial
  • Politica Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS