Politicas comerciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICAS COMERCIALES

PRESENTADO A:
HUMBERTO MENESES

UNIVERSIDAD DEL
BUENAVENTURA
NOVIEMBRE 1 DE 2009

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Identificar los instrumentos de política comercial existentes que afectan favorable o desfavorablemente a los países, obtener su significado y con dos de ellos efectuar un ejemplo de aplicación.2. Realizar un mapa conceptual que resuma los capítulos 5 y 6 del texto de Economía Internacional de Allex Caicedo.

3. Leer una noticia económica internacional de un periódico de circulación nacional y relacionarla con los temas vistos en clase.

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

En el presente trabajo vamos a encontrar como tema principal, que la Política Comercialdispone de una amplia variedad de instrumentos, como tarifas de importaciones, controles cuantitativos, depósitos previos, subsidios a las exportaciones, tipos de cambios diferenciados, barreras a los movimientos de capitales, etc. , esto con el fin de tener un control para las importaciones y exportaciones y de los flujos de capitales.
La Política Comercial tiene como fin regular los pagosinternaciones y el intercambio comercial entre países, está estrechamente ligada a la política cambiaria por la importancia del tipo de cambio en el flujo internacional de capitales y de bienes y servicios.
El objetivo principal de la Política Comercial es el de reducir los costos domésticos de producción, contribuir al desarrollo, modernizar el aparato productivo y convertir al país en un lugaratractivo para producir, diversificar la oferta exportable y ampliar los mercados de destino de nuestros productos de exportación.

En ese sentido, la Política Comercial está orientada hacia la promoción de exportaciones y la atracción de inversiones

OBJETIVO GENERAL

➢ Diferenciar cada uno de los instrumentos de la Política Comercial.

➢ Conocer el objetivo y función principalde la Política Comercial.

DESARROLLO

1.- Los instrumentos de política comercial existentes que afectan favorable o desfavorablemente a los países son los siguientes:

TARIFAS DE IMPORTACIONES- ARANCEL

Se trata de la aplicación de un impuesto indirecto que grava los bienes que se importan o que se exportan a/o desde un territorio aduanero determinado, generalmente constituido por elterritorio nacional del Estado que lo aplica.
Es el instrumento mas común de protección pero no es el único y los países pueden restringir su comercio exterior de muchas otras maneras, las barreras arancelarias continúan cayendo como resultado de negociaciones multilaterales.

DEPOSITOS PREVIOS
Es la consignación previa de determinadas sumas de dinero, es uno de los requisitos que se le exige ael importador para obtener registros de importación, o para nacionalizar las mercancías o para obtener licencias de cambio para el pago de las importaciones.
Ejemplo 1:
Se han utilizado los depósitos previos como un requisito para poder obtener registros de importación, de tal manera que el interesado en importar debía consignar en el Banco de la República con anterioridad a la presentación dela solicitud de registro, una suma equivalente a un porcentaje del valor de las mercancías a ser importadas. Esta suma permanecía congelada en el Banco por determinado tiempo y luego era devuelta al importador cuando demostraba que había transcurrido un plazo desde la nacionalización de las mercancías. Los porcentajes de deposito variaban según el mayor o menor interés que tuviera el gobierno enrelación con la importación de los correspondientes productos, desde los muy bajos de 1%, 5%,10% hasta los mas elevados del 95%, 100% y hasta el 150%.

Este tipo de depósito previo para la obtención del registro de importación no se utiliza en la actualidad y en la practica ha sido reemplazado por otras formas y modalidades.
También se han exigido depósitos previos como requisito para la...
tracking img