Politicas comerciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política de competencia y cuestiones normativas

Durante el período objeto de examen no se han producido cambios importantes en el régimen de competencia de las CE, afirmación aplicable en particular a cuestiones antimonopolio, fusiones, monopolios y ayuda estatal. Los artículos 4, 16, 36, 73 y 81-89 del Tratado de las CE establecen los principios fundamentales de la competencia. Con arregloal artículo 4, los Estados miembros de las CE están obligados a adoptar políticas económicas "de conformidad con el respeto al principio de una economía de mercado abierta y de libre competencia". En general, la política de competencia de las CE trata de lograr que se aplique la reglamentación sobre prácticas anticompetitivas, de aumentar la competitividad en el ámbito de las CE y de hacerfrente a los problemas anticompetitivos en los sectores liberalizados. En particular, va dirigida a la eliminación de los cárteles y de los abusos de posición dominante. Se están realizando esfuerzos para hacer cumplir las disposiciones sobre fusiones que tienen consecuencias transfronterizas y para rectificar decisiones que conducen a una ayuda estatal incompatible.

a) Medidas antimonopolioEn 2006, la Comisión adoptó nuevas directrices sobre el método utilizado para fijar las multas a las empresas que hayan infringido los artículos 81 u 82 del Tratado. De conformidad con esas directrices, las multas se basan en un porcentaje de hasta el 30 por ciento de las ventas anuales del producto en cuestión en el mercado correspondiente.[1] La Comisión puede aumentar la multa hasta el 100por ciento en caso de reincidencia.[2] A finales de 2006 se introdujo una versión revisada de la Comunicación de la Comisión relativa a la dispensa del pago de las multas y la reducción de su importe en casos de cártel.[3] En 2008, la Comisión introdujo un procedimiento simplificado para la solución de los casos de cártel, de conformidad con el cual las partes pueden reconocer su participaciónen un cártel y su responsabilidad; a cambio, la Comisión puede reducir la multa impuesta a los responsables. Además, en 2008 la Comisión publicó un Libro blanco sobre acciones de daños y perjuicios por incumplimiento de las normas comunitarias de defensa de la competencia para garantizar que las reclamaciones por daños y perjuicios sean más eficaces.[4]

El 10 de enero de 2007, la Comisiónpublicó el informe definitivo sobre su análisis de los mercados europeos de banca minorista, que abarca las tarjetas de pago y los sistemas de pago sin tarjeta, así como los servicios de cuenta corriente y servicios conexos. Confirmó que los mercados siguen estando fragmentados por fronteras nacionales, lo cual limita la capacidad de elección de los consumidores y hace que los costos sean máselevados. El alto grado de variación en los precios, márgenes de beneficio y estructuras de venta de un Estado miembro a otro indica que sigue habiendo normas o comportamientos que constituyen obstáculos a la competencia.

En los últimos años, la Comisión ha dado más pasos para sancionar los abusos de posición dominante y cometidos por importantes cárteles intrínsecamente nocivos, centrándose enlos sectores de red considerados clave para la competitividad de las CE. En este sentido, por ejemplo, se multó al operador de telefonía español Telefónica con 151,9 millones de euros por abuso de su posición dominante en el período 2001-2006.[5]

El número total de nuevos casos antimonopolio ascendió de 109 en 2005 a 131 en 2006, y descendió a 93 en 2007. La Comisión inició 22 casos en 2005,50 en 2006 y 33 en 2007; en cuanto a los casos cerrados, en 2005 fueron 244, en 2006, 121, y en 2007, 216. En 2007, la Comisión publicó ocho decisiones, multando a 41 empresas por valor de 3.334 millones de euros (683 millones de euros en 2005 y 1.846 millones de euros en 2006).

b) Fusiones

La reglamentación de las CE sobre el control de las fusiones trata de evitar situaciones en que la...
tracking img