Politicas comparadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICAS COMPARADAS DE EDUCACION
SUPERIOR EN AMERICA LATINA.
1. POLITICA Y POLITICAS:
Política se refiere a poder, intereses, competencia, conflicto, representación y políticas refiere a decisiones o cursos de acción respecto a problemas determinados o issues. La distinción entre política y políticas: el primer término incluye desde luego al segundo, y lo central en la distinción depolíticas a un problema sectorial. (Cox, 1993; 89).
La categoría issues o problema, se refiere a una condición socio-política que no cumple con un determinado estándar evaluativo. Smith define policy como: el proceso de toma de decisiones en el centro del análisis. Las políticas públicas son explicadas por la estructura social o el conflicto de clases. (Cox, 1993; 90-91).
EL CICLO DE LAS POLITICAS:Pasos a seguir para el análisis de políticas publicas: 1) estado inicial en una sociedad previo al reconocimiento de la necesidad de una política; 2) como lo temas de política son puestos en la agenda de la controversia publica; 3) como son producidas las demandas; 4) la importancia de la forma de gobierno para las deliberaciones de política; 5) recursos disponibles y trabas existentes; 6) elmovimiento hacia una decisión de política; 7) los determinantes de la elección (entre cursos de acción) gubernamental; 8) el contexto de la elección; 9) implementación: 10) la producción de out-puts; 11) evaluación de políticas; y 12) retroalimentación. R. Premfors, sugiere un esquema de tres categorías: factores determinantes de políticas, ejecución(o implementación) y efectos. (Cox, 1993; 92).
2.GENERACION DE POLITICAS:
El origen de las políticas de educación superior, desde tres perspectivas de análisis: la primera, posiciones y actores de política, y tiene el concepto de campo de producción de políticas como eje vertebrador. La segunda, los discurso de tal campo en un sentido amplio, con lo cual nos referimos a los valores, principios interpretativos, orientaciones y saber que sonmovilizados en la formulación de políticas. Un tercero, los procesos y estilos de toma de decisiones, definitorios de políticas. (Cox, 1993; 93).
1. POSICIONES Y ACTORES:
B. R. Clark plantea que la coordinación regulación de los complejos arreglos institucionales que constituyen un SES nacional se lleva a cabo en dos contextos: de estado y mercado. Los sistemas nacionales varían respecto a sudependencia de la autoridad política y su dependencia respecto a mecanismos de intercambio. (Cox, 1993; 94).
Las políticas surgen de las relaciones entre y dentro de cuatro campos: campo corporativo, campo internacional, campo educación superior y campo político. Dentro del campo de la educación superior, se distinguen dos tipos de influencia sobre los procesos de producción de políticas. Unacorresponde a la diversidad de formas de control e influencia de los cuerpos académicos y de los cuerpos estudiantiles, la otra refiere a esas mismas formas de influencia, pero organizadas y expresadas en términos de una institución individual (cuerpos institucionales). (Cox, 1993; 97).
El foco prioritario: los componentes del campo de generación de políticas debe ser la existencia o no de losaludidos factores institucionales especializados en la producción, negociación e implementación de políticas de educación superior. Un segundo foco: es el grado de pesadez en la base del o de los sistemas de educación superior bajo examen. Un tercer foco: es la existencia o no en el campo de la educación superior de organismos Inter-institucionales, indicador primario de coordinación y eventualmentemayor influencia del SES en el campo de producción de políticas. (Cox, 1993; 100-101).
2 .2 DISCURSOS DE POLITICAS:
Tres niveles de dominio discursivo que se interpretan en la generación de las políticas. El primer termino, se refiere al nivel de las doctrinas políticas formales tales como liberalismo, socialismo, autoritarismo. Segundo nivel refiere a ideologías corporativas (o de...
tracking img