Politicas comunicacion espacios culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO 5

POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN EN LOS ESPACIOS CULTURALES

Javier Celaya es el autor del artículo, expone que los consumidores de cultura, por ejemplo aquellos que van a museos quieren formarparte del “mundillo” que incluso quieren salir en los medios de comunicación. Mediante su portal dosdoce.com y su blog consigue esa comunicación participativa con diálogo.

La industria cultural enlas últimas décadas ha crecido de manera desbordante, encontrándose en un 11% del PIB mundial. Los gobiernos se dieron cuenta de la gran demanda que había y hay de cultura e invirtieron en nuevosmuseos, fundaciones. Democratizada así la cultura de masas y la que hace un tiempo era exclusiva de los más pudientes. Por tanto se tiene que intentar que no se vuelva negativa esa democratización si semantiene la calidad en los contenidos. La nueva estructura necesita nuevos enfoques de gestión, por ejemplo.

En 2005 fue necesario realizar un estudio sobre los cambios en las estrategias decomunicación cultural. De todas los espacios de los que se obtuvo opinión resalta que buscan conseguir un papel en los medios tradicionales para que la información llegue a su público objetivo. Se basan enun modelo de comunicación lineal que no hace caso de los avances de los últimos años. EGM garantiza el cambio de hábito de lectura exagerado de la presa escrita a la digital (aumentan cada año 183%).A pesar de esta información se obtuvieron resultados relacionados con el status quo de la comunicación cultural:

-La incorporación de nuevos formatos de comunicación procedentes de la avanzadatecnología, aunque aún para este sector sean más importantes los medios tradicionales.

-Los coordinadores de los respectivos departamentos de prensa dedican grandes esfuerzos para aparecer en losmedios.

-Pocas entidades tienen la capacidad de averiguar el impacto real de visitantes al año. Lo más sencillo es en suplementos semanales propios del centro.

-Todos ellos tienen presencia en...
tracking img