Politicas contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICAS Y NORMAS CONTABLES
OBJETIVO
El Objetivo de la presente es emitir las políticas contables para llevar a cabo el Proceso de Elaboración de los Estados Financieros tomando en cuentas las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF); y las interpretaciones a las NIIF y a las NIC, oficializadas y vigentes en el Perú por la Contaduría Pública de la Nación. Las políticascontables deben ser debidamente difundidas y explicadas, procurando que su aplicación sea uniforme y consistente en el tiempo.
Las políticas contables comprenden los principios, bases, convencionalismos, reglas y prácticas específicos adoptados por la empresa para la preparación y presentación de los Estados Financieros.
PRINCIPIOS BASICOS Y DEFINICIONES
Ente: Los Estados Financieros se refierensiempre a un ente donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero.
Bienes económicos: Los Estados Financieros se refieren siempre a bienes económicos, es decir bienes materiales e inmateriales que posean valor económico y por ende susceptible de ser valuados en términos monetarios".
Moneda común denominador: Los Estados Financieros reflejan el patrimonio mediante un recurso quese emplea para reducir todos sus componentes heterogéneos a una expresión que permita agruparlos y compararlos fácilmente. Este recurso consiste en elegir una moneda de cuenta y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un 'precio' a cada unidad. Generalmente se utiliza como moneda de cuenta el dinero que tiene curso legal en el país dentro del cual funciona el 'ente' y en este caso el'precio' está dado en unidades de dinero de curso legal.
Empresa en marcha o negocio en marcha: Salvo indicación expresa en contrario, se entiende que los Estados Financieros pertenecen a una 'empresa en marcha', considerándose que el concepto que informa la mencionada expresión se refiere a todo organismo económico cuya existencia temporal tiene plena vigencia y proyección futura.
Valuación alcosto o valor histórico original: El valor de costo - adquisición o producción- constituye el criterio principal y básico de valuación, que condiciona la formulación de los Estados Financieros conocidos también con el concepto de empresa en marcha', razón por la cual esta norma adquiere el carácter de principio. Esta afirmación no significa desconocer la existencia y procedencia de otras reglas ycriterios aplicables en determinadas circunstancias, sino que, por el contrario, significa afirmar que en caso de no existir una circunstancia especial que justifique la aplicación de otro criterio, debe prevalecer el de "costo' como concepto básico de valuación.
Ejercicio: En las empresas en marcha es necesario medir el resultado de la gestión de tiempo en tiempo, ya sea para satisfacer razones deadministración, legales, fiscales' o para cumplir con compromisos financieros, etc.
Devengado: Las variaciones patrimoniales que deben considerarse para establecer el resultado económico son las que competen a un ejercicio sin entrar a considerar si se han cobrado o pagado.
Objetividad o confiabilidad: Los cambios en los activos, pasivos y en la expresión contable del patrimonio neto debenreconocerse formalmente en los registros contables, tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar esa medida en moneda de cuenta.
Realización: Los resultados económicos sólo deben computarse cuando sean realizados, o sea cuando la operación que los origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislación o prácticas comerciales aplicables y se hayan ponderadofundamentalmente todos los riesgos inherentes a tal operación. Debe establecerse con carácter general que el concepto 'realizado' participa del concepto devengado.
Prudencia o criterio conservador: Significa que cuando se deba elegir entre dos valores para un elemento del activo, normalmente se debe optar por el más bajo, o bien que una operación se contabilice de tal modo que la alícuota del propietario sea...
tracking img